El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, asegura que entre los “objetivos primordiales” del Consistorio destacan “generar empleo e integrar a las personas que puedan tener alguna dificultad en la sociedad y continuar con una labor de reciclado”

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, fomentará la recogida y reciclaje de ropa y calzado usado en colaboración con Asprona y Cáritas. Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, que ha suscrito un convenio de colaboración con Pedro Barrios, gerente de Asprona León, y José Antonio Oliva, secretario general de Cáritas León.

Un convenio que tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de dos años de prórroga, y cuyo objetivo es incentivar la recogida separada de ropa y calzado usados para mejorar la selección de residuos y así minimizar su impacto medioambiental.

Del mismo modo, este acuerdo pretende apoyar la labor de integración social de las personas con discapacidad y su pleno desarrollo personal mediante la participación activa en un proyecto de inserción laboral, así como colaborar en la dotación de recursos al ropero diocesano.

Luis Miguel García Copete ha explicado que “es indispensable apoyar estas medidas, en primer lugar por lo que supone para el reciclado de residuos, pero también porque ambas entidades generan puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual y con problemas de inserción”.

El edil ha resaltado que dos de los “objetivos primordiales” del Consistorio capitalino son “generar empleo e integrar a las personas que puedan tener alguna dificultad en la sociedad y continuar con una labor de reciclado”.

250.000 kilos de ropa y calzado usados recogidos

El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado también que en el último año los contenedores instalados por Cáritas y Asprona en la capital leonesa han recogido 250.000 kilos de ropa usada, una cantidad que se ha ido incrementando año tras año desde su puesta en marcha en 2012.

Dentro de este acuerdo suscrito recientemente, el Consistorio también contempla la posibilidad de incrementar el número de contenedores y de este modo favorecer la recogida de prendas. En estos momentos hay cerca de medio centenar repartidos por distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, el equipo de Gobierno, en colaboración con ambas entidades, organizará campañas de carácter divulgativo y medioambiental, compuestas por programas formativos y de difusión, para contribuir a la sensibilización y formación de los leoneses en el reciclaje de ropa, que presentará especial atención a los escolares y a la comunidad universitaria.