El consejero de Educación, Fernando Rey, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la presidenta de la Fundación Mª Jesús Soto, María Jesús Soto, han asistido esta mañana a la presentación de la plataforma educativa www.educacionfinancierabasica.com a la que pueden acceder profesores, alumnos y familias para realizar actividades y obtener recursos educativos nivelados para las distintas etapas educativas. Esta herramienta educativa, desarrollada por la Fundación María Jesús Soto, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, forma parte del proyecto ‘Educación Financiera Básica’, en el que participa profesorado y alumnado de Castilla y León, fruto del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2017.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para impulsar su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de estimular programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Asimismo, estas instituciones internacionales señalan que los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros. En este sentido la Consejería de Educación y la Fundación Mª Jesús Soto suscribieron en octubre de 2017 un convenio para desarrollar el proyecto ‘Educación Financiera Básica’, cuya finalidad es hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

Uno de los compromisos de dicho convenio por parte de la Fundación María Jesús Soto es el acceso a docentes, alumnos y familias de Castilla y León a su página web www.educacionfinancierabasica.com

Esta plataforma dispone de actividades y recursos nivelados para las distintas etapas educativas, de manera que podrán ser útiles tanto para completar la parte práctica del curso de formación que imparte dicha Fundación, con el soporte de la red de CFIES de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de manera voluntaria y gratuita a docentes de la Comunidad, así como para que posteriormente puedan seguir siendo utilizados en el aula.

Dichos materiales y recursos, que incluyen actividades, vídeos, recursos, explicaciones de conceptos financieros básicos y juegos, han sido revisados por un grupo de profesores especialistas en la materia a través de un grupo de trabajo supervisado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, y en el que ha participado la Fundación María Jesús Soto.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado que los alumnos deben enriquecer sus conocimientos sobre educación financiera para que se conviertan en ciudadanos críticos, exigentes y responsables. Rey ha recordado que la competencia financiera fue evaluada en el Informe PISA 2018 y, por tanto, será en diciembre de 2019 cuando se conozcan los resultados de dicho estudio internacional.

Convenio Fundación María Jesús Soto

La Consejería de Educación y la Fundación María Jesús Soto suscribieron un convenio de colaboración en octubre de 2017 para para el desarrollo del proyecto ‘Educación Financiera Básica’ en los centros docentes de Castilla y León.

Fruto de dicho convenio, la Fundación donó a las bibliotecas de centros educativos de la Comunidad 9.000 ejemplares de los títulos ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, ‘Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores’ y ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’.

Además, desde la red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIEs) de la comunidad se ha formado a más de 200 profesores de Castilla y León que así lo solicitaron en educación económico-financiera y para el emprendimiento a través del curso ‘Economía y emprendimiento en las aulas: recursos prácticos para docentes’. Esta acción formativa, que consta de ocho horas presenciales, se desarrolló de octubre a noviembre de 2017 y de marzo a abril de 2018.

La Fundación María Jesús Soto, tiene por objeto desarrollar de forma continua proyectos para comprometerse con la sociedad y más concretamente con la Comunidad Autónoma de Castilla y León para estimular el espíritu emprendedor entre jóvenes y niños desde los primeros cursos de aprendizaje. Para ello, lleva a cabo actividades como la edición, impresión y venta de libros relacionados con la educación económica-financiera y para el emprendimiento con el objetivo de aumentar la educación financiera entre los ciudadanos, ayudando en la lucha contra el analfabetismo financiero.