En el ascensor del edificio, construido hace dos décadas, no entra una silla de ruedas

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción que será debatida en el Pleno que se celebrará el último jueves de este mes para instar al PSOE a que proceda a la revisión de la accesibilidad en la Casa Consistorial y acometer las obras necesarias para adecuarlo a la normativa vigente y evitar así situaciones de discriminación que se han producido recientemente. Una solicitud que hace extensiva a todos los edificios municipales para conocer las necesidades actuales y futuras y establecer un calendario de actuaciones que garantice el derecho universal de la accesibilidad.

 

La portavoz popular, Noelia Alvarez, argumentó que hace tan sólo unos días diferentes corporativos pudieron comprobar como una persona en silla de ruedas no pudo acceder con autonomía a la planta superior en el único ascensor que existe en la Casa Consistorial para subir al primer piso, y necesitó ayuda para entrar y salir del ascensor, además del problema de acceso a la botonera. Alvarez considera que “esta situación no se puede permitir en una Administración Pública que debe de ser la primera en dar ejemplo, y mucho menos en un Ayuntamiento dónde los ciudadanos acuden a realizar sus trámites”.

 

Noelia Alvarez recordó que la normativa vigente obliga a las administraciones públicas a cumplir con la accesibilidad universal de tal modo que todos los edificios públicos resulten accesibles para las personas que sufren cualquier discapacidad, mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Un itinerario accesible y libre de obstáculos, una señalización clara y completa, fácil acceso a las plantas superiores, aseos accesibles o contar con los espacios necesarios que necesiten estas personas.

 

De hecho, según la legislación en materia de supresión de barreras arquitectónicas, el acceso a las diferentes plantas de los edificios públicos debe de realizarse a través de las escaleras y de otro elemento alternativo de comunicación vertical, ya sea rampa o elemento mecánico que de igual forma cumpla las condiciones de accesibilidad y que facilite el desplazamiento vertical a las zonas destinadas a uso y concurrencia pública situadas en las distintas plantas de edificios, establecimientos o instalaciones de aquellas personas que no puedan utilizar la escalera en condiciones adecuadas por sus posibles limitaciones en la movilidad.  Ascensores accesibles que deben de contar, en cualquier caso, con las medidas y estándares adecuados para sillas de ruedas o ayudas técnicas, algo que no sucede en el Ayuntamiento de San Andrés.

 

El edificio que alberga la Casa Consistorial fue inaugurado en 1999. Noelia Alvarez explicó que después de dos décadas es necesaria una actualización para cumplir con todas las medidas de accesibilidad necesaria para garantizar la prestación de servicios en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, con independencia de sus dificultades de movilidad.