A pesar del éxito de la Feria de la Cerveza de San Andrés, el trámite administrativo no se ha hecho conforme a la ley. El expediente en su conjunto fue tramitado con la consideración de contrato menor puesto que el valor total es de 9.625€, IVA incluido. En este precio se englobaba el alquiler de la carpa, la seguridad y cuestiones lúdicas variadas.
En su licitación, la Concejalía optó por una fórmula que no tenía encaje legal porque el Ayuntamiento asume el riesgo y el gasto, sin ninguna contraprestación económica e impidiendo la concurrencia de otras empresas a su adjudicación. Además, el beneficiario directo del evento obtiene una rentabilidad sin asumir coste alguno.  “Los informes de los técnicos de contratación y de intervención son desfavorables, el Ayuntamiento ha asumido un gasto importante y no ha obtenido ni un sólo euro mientras que las empresas privadas de fuera del municipio hicieron su negocio. Esto no ocurre con nuestros hosteleros que tienen que asumir el pago de los impuestos por su actividad comercial.” Lamenta Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja.

Según advierten desde Ciudadanos, algo similar va a ocurrir con la Feria del Vino que se celebrará el próximo fin de semana; con los mismos informes desfavorables, con un gasto a cargo del Ayuntamiento y sin ningún tipo de canon por las empresas participantes.

“A pesar de todo, el Equipo de Gobierno de la UPL ha obviado todos los avisos de los técnicos y ha levantado los reparos para que esta feria se realice”, afirma Rafa Sánchez.

En noviembre pasado, el partido naranja ya señaló anomalías encontradas en la facturación de las fiestas de Villabalter y del Barrio La Sal, además de una posible asignación directa de las actividades deportivas en las escuelas del municipio. “Los meses pasan, pero los métodos, los malos usos y la falta de un correcto procedimiento siguen perdurando en el tiempo”, finaliza Rafa Sánchez