· Cargos públicos de la formación naranja participan en las manifestaciones de León, Ponferrada y Villablino

Ciudadanos participará mañana en la manifestación organizada por los sindicatos en la que se reivindica la búsqueda de oportunidades económicas y sociales para la provincia de León. Unas propuestas a las que se suma la formación naranja, que también pide aprender de los errores del pasado y hacer un uso responsable de los fondos de transición energética.
Cargos públicos de Cs – como la portavoz en Cortes y procuradora por León, Ana Carlota Amigo; la diputada provincial Gemma Villarroel, el portavoz provincial de Cs, Justo Fernández; la portavoz de Cs en el Consejo Comarcal del Bierzo, Ruth Morales; la concejal de Villablino, María Teresa Martínez, entre otros – asistirán a la concentración en sus respectivos municipios.
El partido liberal – que ya defendió las cuencas mineras en el Comité de las Regiones a través del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea – apuesta por dar facilidades para que las empresas se radiquen en la provincia y, especialmente, en las zonas de extracción carbonífera que han visto desaparecer no sólo esta industria, sino todas las empresas auxiliares.
En este sentido, Cs pone el acento en el uso adecuado de los fondos de la transición energética. Más aún, cuando el Tribunal de Cuentas ha publicado un demoledor informe en el que se afirma que los 1.786 millones de euros y que también fueron a las cuencas leonesas, se gestionaron de forma “ineficiente”, “irregular”, “discrecional” e, incluso, “opaca”.
Del mismo modo, este partido muestra su preocupación por la deriva localista que está tomando la política leonesa y espera que esta manifestación no se utilice de forma partidista. Ciudadanos apoya a León y a sus habitantes, no al leonesismo ni a localismos que pretenden crear cortinas de humo a los problemas de los ciudadanos.

La portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Gemma Villarroel, ha señalado la importancia de que todas las fuerzas políticas y agentes sociales “participen por el desarrollo de la provincia de León”, aunque ha criticado el uso partidista de algunos partidos que pretenden asimilar “esta reivindicación con reclamaciones populistas e identitarias”.
Villarroel ha hecho hincapié en el informe del Tribunal de Cuentas, que en su opinión muestra “la clara dilapidación de los fondos Miner por cargos políticos de PP, PSOE y UPL” y ha insistido “en aprender de los errores del pasado para aprovechar los fondos europeos y no llegar a la misma situación dentro de unos años”.

La diputada provincial ha criticado que la UPL, quiera politizar una manifestación “que es de todos”. “No es de leoneses de primera ni de segunda. No es de los leoneses que quieren un autogobierno y los que no. Es por la lucha para solucionar los problemas de León, por nuestra provincia y conseguir el crecimiento que necesitamos. La UPL, además ha sido una de las principales culpables de la situación en la que estamos y han sido cómplices de muchas malas políticas prácticas que nos han llevado a donde estamos hoy”.

“Ciudadanos va a asistir a esta manifestación porque vamos a pelear por los proyectos que necesite León y vamos a luchar por el crecimiento de nuestra tierra”, ha concluido.