Los tres candidatos ejercieron su derecho a media mañana, en una jornada en la que los primeros datos apuntan hacia una elevada participación.

Un total de 12.174 personas están llamadas a participar hoy en las elecciones a Rector que se están llevando a cabo desde las 10 de la mañana en los dos campus de la Universidad de León (ULE). Por sectores el censo está compuesto por 577 integrantes del personal técnico de gestión, administración y servicios, 1.219 miembros del personal docente e investigador y 10.378 alumnos.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Junta Electoral, el profesor Miguel Díaz y García Conlledo, la jornada está transcurriendo con absoluta normalidad, a excepción de algunos pequeños errores en el censo, poco significativos sobre un total de más de 12.000 personas, (generalmente se trata de personas que figuraban en dos de los listados y que no presentaron en su momento la solicitud de corrección).

La única incidencia reseñable, junto a los olvidos del carné de identidad o algún caso aislado en el que un nombre no figuraba en el censo correspondiente, se ha producido cuando se ha expresado una protesta a la Junta Electoral por el hecho de que hubiera interventores que portaban un cartelito o ‘chartela’ colgado del cuello con el logotipo o publicidad. El incidente se ha solucionado rápidamente y desde la junta se ha pedido a esos interventores que guardasen sus acreditaciones.

LOS DATOS PROVISIONALES INDICAN QUE LA PARTICIPACIÓN SERÁ ALTA

Los candidatos a Rector han ejercido su derecho en la Facultad de Filosofía y Letras, primero Juan José Fernández Domínguez sobre las 11:00 horas, poco después Mª Teresa Mata Sierra, y un cuarto de hora después Nuria González Álvarez. El rector, Juan Francisco García Marín ha votado también sobre las 11:15 horas.

Antes de votar, los tres han atendido a los medios de comunicación y en sus declaraciones han coincidido en su deseo de que transcurra todo con normalidad democrática y sin incidentes, al tiempo que han insistido en animar a toda la comunidad universitaria para que ejerza su derecho de participación y acuda a votar.

De acuerdo con los resultados que se están registrando, y según estimaciones parciales de las 13:00 horas, en caso de continuar el actual ritmo de votación, al término de la jornada los porcentajes de participación rondarán las siguientes cifras: Personal de Administración y Servicios (90 %), Personal Docente (85 %), y Alumnos (15 %).

En total se han instalado 22 mesas electorales (18 en León y 4 en Ponferrada). Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 horas, excepto en la destinada a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social en León y las tres del Campus de Ponferrada, en las que por el tamaño reducido del censo tendrán horario más breve, concretamente de 12 a 17 horas.

En el caso del campus de Ponferrada, el horario de votación es menor, y quizá por ello a las 13:30 horas las cuatro mesas habían recogido numerosos sobres de votación, los que permite pronosticar un elevado porcentaje cuando se cierren las urnas.