Cerca de 130 alumnos de primaria conocerán los días 23 y 24 de febrero los efectos que ocasiona el fuego y los medios que se utilizan en su extinción.

Este jueves y viernes (23 y 24 de febrero) 130 escolares de 6º de primaria de los colegios CEIP Peñalba, CEIP Campo de la Cruz y CEIP San Antonio de Ponferrada, asistIrán a los tres talleres de prevención de incendios forestales de la campaña #plantémonos contra el fuego, organizados en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y el Servicio Territorial de Medioambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y que se desarrollan entre las 10:00 y las 13:30 horas.

Los escolares aprenderán los beneficios que nos proporcionan nuestros montes y por qué debemos evitar los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean. Además, podrán ver de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología.

El personal del Campus de Ponferrada participará en los talleres como monitores, además de miembros del Operativo de Lucha Contra Incendios de la Junta de Castilla y León, y alumnos y titulados del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, a través de una iniciativa de aprendizaje y servicio.

CONCURSO ‘QUE NO ARDA NUESTRO FUTURO’

Estos escolares también tomarán parte en un concurso de murales con el lema ‘Que no arda nuestro futuro’, en los que se reflejarán los diferentes aspectos aprendidos en los talleres. A principios de junio se fallará el concurso y se entregarán los premios, consistentes en lotes de material escolar.

Los días 20 y 21 de abril se celebrarán de nuevo estos talleres, con la participación de otros colegios de la comarca.

Desde la organización se hace un balance muy positivo de esta iniciativa, tanto por la acogida que ha tenido en los colegios, como por la valoración que han hecho los escolares y sus profesores.

Hay que recordar que esta campaña se inició en diciembre de 2017 y hasta la actualidad ha permitido acercar esta problemática a más de 1000 escolares de primaria de El Bierzo.