Ambas instituciones lamentan las informaciones confusas que trasladan una  imagen distorsionada sobre el buen estado del colegio. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha mantenido una  reunión con el alcalde de Villamanín, Álvaro Barreales, y el director provincial de  Educación, Alberto Natal. 

Tras examinar con detalle la situación actual en la que se encuentra el CEIP Santa Mª  de Arbas, tanto el delegado como el Ayuntamiento de Villamanín lamentan las  informaciones confusas que trasladan una imagen distorsionada sobre el buen estado  del mismo. Asimismo, ambas partes comparten y apoyan las mejoras acometidas en  los últimos años por la Junta de Castilla y León como respaldo a la escuela rural y la  matriculación de los niños en sus localidades. 

En este sentido, la Dirección Provincial de Educación confirma que las inversiones ya  realizadas en el CEIP Santa Mª de Arbas de Villamanín superan los 130.000 euros en  las últimas dos décadas. Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentran la  pavimentación parcial del patio, la renovación de la cubierta, la restauración de las  fachadas y la adecuación de la instalación eléctrica. Además, cabe añadir el proyecto 

realizado y firmado en octubre de 2021 para las mejoras en la fachada del patio con un  presupuesto de licitación de 48.100 euros. 

Esta última actuación mencionada, finalizada el 7 de septiembre de 2022, se centró en  la reforma y reparación de los desperfectos ocasionados en las fachadas del patio como  consecuencia de la climatología, el saneamiento de las zonas en mal estado y la mejora  del acabado con empleo de materiales de revestimiento o protección adecuados y un  sellado para evitar las filtraciones. 

Con todo ello, de cara al inicio del nuevo curso, el AMPA y el director del centro, en  contacto permanente y en colaboración con la Delegación Territorial de la Junta, han  acordado los plazos y la forma para abordar otras pequeñas intervenciones y mejoras  que requieran de su ejecución en los próximos meses estivales dentro de las obras de  Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que todos los años se llevan a cabo.