La Escuela de Idiomas  de Astorga organizó una excursión a Madrid para recorrer, por la mañana, el Madrid de los Austrias, y por la tarde asistir al Musical “Malinche”, todo, por supuesto, en inglés.

Una de las muchas y buenas ideas que tiene este Centro Educativo astorgano.  Para estimular el aprendizaje de idiomas con actividades lúdicas.

 Malinche es, según los organizadores, “mucho más que un musical. Es un viaje que nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar nuestras raíces, celebrar la diversidad y construir puentes entre culturas”. Creada por Nacho Cano, se estrenó en Madrid el 15 de septiembre de 2022. Un musical que rompe barreras al fusionar dos géneros musicales aparentemente opuestos: el flamenco y el baile urbano/ hip-hop.

El resultado es espectacular, lleno de colorido, música y danza. Tres horas de canciones, de historias de amor y de infortunio y también, sobre todo,  de baile. Los bailarines parecen volar por el escenario o trotar, cual caballos guerreros cuando toca hablar de peleas. O la maravilla, la magia del baile flamenco, con algunos de los mejores bailarinas del mundo.

El Templo Canalla nos recibió en el Ifema con el aroma, el sabor, el color, la música y la alegría de un país, México, a quién está dedicado este musical.

Un país al que llegó Hernán Cortés en abril de 1519, desembarcando en las costas del actual estado de Veracruz  con un ejército de exploración de unos 600 hombres. Desde allí iniciaron una nueva campaña de conquista, sin la autorización del gobernador de Cuba, Diego Velázquez que era quien les había enviado.

Después de disfrutar de la rica y picante comida mejicana, las más atrevidas de nuestra clase de inglés, se pusieron a bailar con el cantante del grupo que amenizaba la espera, y que resultó ser el guapo protagonista de la obra: Thaddeus Pearson  que con Adrián Salzedo, Ignacio Galán,  Olga Llorente, Amanda Digón,  Javier Navares y  Jesús Carmona, forman parte del elenco de más de 50 actores, cantantes y bailarines que van dando vida a una emocionante historia.

La historia  de la inteligente y arriesgada Malinche,  (Malinalli,  Malintzin (‘hierba’] o Doña Marina), fue una mujer  nahua, originaria del actual estado mexicano de Veracruz que supo navegar entre dos mundos y actuar como traductora-mediadora- consejera, entre culturas tan diferentes. Arriesgando su vida y enamorándose de un hombre, Hernán Cortes, al que también homenajea el musical. Pues la figura del conquistador español se va a ir agrandando desde el joven alocado, mujeriego, pendenciero y bravucón que llegó de Cuba, hasta encontrarnos al hombre negociador e inteligente que castigaba a quienes maltrataran a los indios. Una figura con muchos detractores pero que llevó nuestro idioma y nuestra cultura a Méjico haciendo realidad  el nacimiento del mestizaje de la mano de la Malinche  o doña Marina como la llamaban los españoles.

El proyecto elaborado durante más de una década, por Nacho Cano es ambicioso, original y sabe aunar diferentes géneros, engrandeciéndolos.

Un mundo mágico de canciones y una historia de amor que emociona desde las primeras notas.

Malinche también ha destacado por su mestizaje musical, recibiendo la participación de reconocidos artistas como Marta Sánchez, Juan Magán, Alex González de Maná, La Banda El Recodo y legendarias bandas de rock como El Tri. Sin olvidar que durante todo el espectáculo un contrabajo suena en una de las esquinas y en la parte superior está la orquesta, con una batería incluida.

Un homenaje a Méjico, un reconocimiento a Hernán Cortes y a la Malinche o Dª Marina, nombre que recibió con el bautismo.

Un canto a la unión y al mestizaje como propuesta de un mundo mejor, más pacífico y más alegre, un musical que merece la pena disfrutar.

Y una vez más, felicitar a la Escuela de Idiomas de Astorga por esta iniciativa.

 

Victorina Alonso Fernández, un hermoso y primaveral día de marzo  del 2024.