Se trata de dos interesantes trabajos dedicados a las obras de los arquitectos Isidoro Sainz y Juan Crisóstomo Torbado Flórez.

El Colegio oficial de Arquitectos de León (COAL), en la calle Conde Luna, nº 6, acogerá hoy miércoles 20 de marzo a partir de las 19:00 horas la presentación de los números 3 y 4 de su colección ‘Arquitecturas’, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE). Se trata de los libros titulados ‘Isidoro Sainz. Arquitecto y urbanista (1881-1961)’ de Juan Carlos Ponga Mayo, y ‘Juan Crisóstomo Torbado Flórez. Cultura y patrimonio arquitectónico en la primera mitad del siglo XX en León’ de Javier Pérez Gil.

En el acto, que será de entrada libre hasta completar el aforo, estarán presentes, además de los autores, la presidenta de la delegación de León del COAL, Mª José González Lobato, los directores de la colección ‘Arquitecturas’, Joaquín García Nistal y Emilio Morais, y el director del Servicio de Publicaciones de la ULE, José Manuel Trabado Cabado.

‘Isidoro Sainz. Arquitecto y urbanista (1881-1961)’

Isidoro Sainz Ezquerra y Rozas es uno de los arquitectos que han trabajado en la ciudad de León a lo largo del siglo XX y que ocupó el puesto de arquitecto municipal de la ciudad durante casi cuarenta años.

Sus obras, la mayoría en el Ensanche de la ciudad, resaltan no solo por la calidad y precisión de sus planos, sino también por el repertorio de elementos clásicos que ordena con maestría en sus edificios. Como urbanista destaca el trabajo realizado en el barrio de San Claudio y la apertura de nuevas calles en el Ensanche.

En la ‘nota de entrada que abre el libro, Juan Carlos Ponga apunta que “era un placer calcar sus planos, intentando darles la misma calidad y precisión”.

‘Juan Crisóstomo Torbado Flórez. Cultura y patrimonio arquitectónico en la primera mitad del siglo XX en León’

En las primeras páginas de la obra, que constituye el número 4 de la colección, el autor describe a Torbado Flórez como “Seco de carnes y enjuto de rostro, de mirada profunda y ataviado con una poblada barba que fue blanqueando con el paso de los años, el arquitecto Torbado, sabio y socarrón, fue un personaje reconocible y venerable para leoneses y colegas. Porque Juan Crisóstomo Torbado Flórez no era un arquitecto más”.

Además de su extensa obra en el ejercicio libre de la profesión, su papel en el campo del patrimonio histórico regional ha de entenderse como trascendente y representativo de toda una época: la primera mitad del siglo XX.

Torbado Flórez formó parte de la generación más comprometida y culturalmente más potente de la historia reciente leonesa y representa mejor que ningún otro el panorama y las prácticas sobre nuestros monumentos, su estudio y conservación en aquellos años.

Ambos libros se presentan con ilustraciones, fotografías y planos en color y en blanco y negro, en un formato de 21 centímetros, y su precio es de 12 euros. El número 3, dedicado a Isidoro Sainz, tiene 127 páginas y el número 4, que se dedica a Juan Crisóstomo Torbado Flórez, tiene algunas más hasta alcanzar las 140.

Los dos están a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de la Universidad de León), en diversas librerías, y también se pueden adquirir a través de los siguientes enlaces:

– Número 3: https://publicaciones.unileon.es/product/isidoro-sainz-ezquerra-y-rozas-arquitecto-y-urbanista-1881-1961/

– Número 4: https://publicaciones.unileon.es/product/juan-crisostomo-torbado-florez-cultura-y-patrimonio-arquitectonico-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx-en-leon/