De inscripción gratuita, contará con relevantes personalidades del mundo jurídico y de organizaciones sindicales, empresariales y asociaciones feministas.

El Salón de Grados de las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá los días 14 y 21 de marzo y 11 y 18 de abril un seminario del ciclo sobre sobre Trabajo y Género, que estará dedicado en esta ocasión a ‘Transiciones justas hacia la igualdad laboral real’.

El seminario ha sido financiado por el Instituto de las Mujeres y será dirigido por la profesora Susana Rodríguez Escanciano, con la participación de relevantes personalidades del mundo jurídico, de organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones feministas, que abordarán cuestiones tan relevantes como la igualdad real en los Tribunales, la brecha salarial y feminización de la pobreza, la discriminación interseccional, la segregación laboral, el ecoempleo, o los planes de igualdad.

Tras la inauguración, el jueves 14 de marzo a las 16:00 horas, el primero de los diálogos tratará sobre la igualdad real en los tribunales, con la intervención de Ignacio García-Perrote Escartín, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que hablará sobre ‘Últimos pronunciamientos en el Tribunal Supremo’, y Concepción Morales Vállez, Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo hará sobre ‘Avances en los Tribunales Superiores de Justicia’.

QUINCE SESIONES EN FORMA DE ‘DIÁLOGOS’

En total serán quince sesiones en forma de ‘diálogos’ en las cuatro jornadas del seminario, con temas de gran interés, como los referidos a ‘Nuevos problemas de discriminación laboral’, ‘Transición Económica Justa’, o la ‘Invisibilización de las mujeres’. También será objeto de debate la ‘Segregación laboral de las mujeres’, ‘las dificultades para emprender’, ‘las soluciones abordadas en la negociación colectiva y los planes de igualdad’, ‘la discriminación intersectorial’, ‘Empleo y ecofeminismo’, ‘los problemas de igualdad laboral en los sectores tradicionales y en los emergentes’, y ‘Las dificultades en el ámbito de la salud laboral’.

El último de los ‘diálogos’ será el jueves 18 de abril, a las 18:00 horas, tratará sobre ‘Los problemas actuales para lograr la igualdad real. Perspectivas de las asociaciones feministas y respuestas comunitarias’, y contará con la intervención de representantes de las asociaciones de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS), Mujeres Leonesas en el medio rural (AMULEMER-FADEMUR), ‘Simone de Beauvoir’, la Fundación de Familias Monoparentales ‘Isadora Duncan’, y la Asociación Feminista Leonesa ‘Flora Tristán’.

La asistencia es gratuita y permitirá reconocer 0’8 créditos ECTS. Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWkM9-umMmRCjurEOU0p3WmfpFqnh4W1TuQetTjLJuQOBSqw/viewform