La actuación ha sido organizada por el área de Actividades Culturales de la ULE y se celebrará en la Cafetería 1 del Campus de Vegazana.

La Cafetería 1 del campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 6 de marzo a las 20:30 horas, en el marco de ‘Los conciertos del campus’ que organiza el Área de Actividades Culturales de la ULE, la actuación del grupo ‘Guadalupe Plata’

‘Guadalupe Plata’ no son unos recién llegados, aunque parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos.

Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando seis álbumes sin título inflados con blues crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción.

Con ellos han acumulado el reconocimiento (un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente) y actuado por diversos rincones del planeta (Reino Unido, Europa, Sudamérica, EEUU, …), llegando a convertirse en el capricho confeso del mismísimo Iggy Pop (la iguana no se ha cansado de lanzarles parabienes desde su programa de radio en la BBC).

El grupo debe su nombre a la imagen de la Virgen de su localidad natal, Úbeda, y se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia de electrónica, y en el surrealismo y oscuridad de sus letras. La banda, además es fiel a sus instrumentos, guitarra y batería. Otra peculiaridad es su forma de grabar los discos, basada en el espíritu de la primera toma, prácticamente en directo, así que lo hacen en sólo dos o tres días, y con ello demuestran frescura y fluidez.

Las entradas para su actuación en la Cafetería 1 del Campus de Vegazana se podrán adquirir a partir de las 20:15 horas a la entrada del lugar en el que actuarán, y su precio será de 4 euros (2 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten el DNI y su carné de la Universidad de León).