El PSOE de San Andrés del Rabanedo espera que la entrada en funcionamiento del camión adquirido en el pasado mandato pueda paliar las deficiencias del servicio

 

San Andrés del Rabanedo. Las reclamaciones realizadas por los vecinos y vecinas sobre la limpieza de San Andrés del Rabanedo se han incrementado un 110,34 % en el mes de diciembre respecto al último mes de mayo, según se desprende del informe del 010 ofrecido por el equipo de gobierno. Estas cifras suponen que se doblan las quejas de la ciudadanía respecto a un asunto “que ha estado siempre en el debate público y que, a tenor de lo que aseguraba la actual alcaldesa en la campaña electoral del pasado año, se solventaría en cuanto llegara UPL al poder”, tal y como especifica el portavoz socialista, Benjamín Fernández. 

 

En el mes de mayo del año pasado, el servicio municipal del 010 contabilizó 29 quejas por la limpieza en San Andrés del Rabanedo, lo que supuso un 20,49 % de las 161 reclamaciones en total. Una cifra que era ligeramente inferior en diciembre de 2022, cuando se recogieron 39 comunicaciones por este asunto de un total de 157, el 24,84%. Esto hace ver que en un año también se han incrementado las peticiones de mejora del servicio, en este caso en un 56.41 %. 

 

El portavoz socialista subraya que durante el pasado mandato se invirtieron también más de 400.000 euros para la adquisición de más de 320 contenedores, “de los que 50 se encuentran en el almacén municipal a la espera de que sean colocados para su uso después de que llegaran a principios del verano pasado”, así como un nuevo camión de recogida de enseres, que costó 43.000 euros. 

 

“Confiamos en que el servicio de limpieza y recogida de basura del municipio mejore con la entrada en funcionamiento del nuevo camión, que fue licitado y adjudicado por parte de la Concejalía de Servicios Generales durante el pasado mandato, con el PSOE en el gobierno”, recuerda Benjamín Fernández, que detalla que esta inversión supuso para las arcas municipales un total de 276.000 euros.

 

Al respecto hay que aclarar que el equipo de gobierno de UPL ha tenido tres meses para comprobar que todo está en orden y realizar las modificaciones y reprogramaciones necesarias, puesto que la empresa adjudicataria, la compañía catalana FFS Equipos Urbanos, estaba obligada a adaptar el camión a los contenedores de San Andrés, según se especificaba en los pliegos de prescripciones técnicas, “pero como se está comprobando desde el mes de julio, la falta de trabajo la suplen con excusas y culpas a los demás”.