La obra propondrá, a partir de las 20:30 horas, un dispositivo escénico que reflexiona sobre la historia reciente de España a partir de la Guerra Civil.

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado para el sábado 2 de marzo la puesta en escena a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar del espectáculo titulado ‘Una de Cal’, a cargo de la compañía Gata por Liebre. “Una de cal para esperar la de arena. Una de cal para tapar, limpiar, combustionar lo que cada uno necesite, aunque no lo crea”.

Se trata de una función creada por la compañía entre enero de 2021 y marzo de 2022. En él se propone un dispositivo escénico, guiado por testimonios en audio, que reflexiona sobre la historia reciente de España en el periodo a partir de la Guerra Civil y hasta el final de la dictadura.

‘Una de Cal’ es un espectáculo que aúna diferentes lenguajes, para hablar de la historia reciente de España y sus consecuencias de una manera distinta, a través de testimonios reales. La compañía Gata por liebre aúna circo, teatro y danza para generar una vivencia escénica que remueve de arriba abajo y deposita en cada espectador el germen a la reflexión.

TESTIMONIOS DE PERSONAS DE DOCE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Para crear la obra se recogieron 37 testimonios a partir de 6 preguntas difundidas vía WhatsApp de personas de todos los rangos de edad y de 12 comunidades autónomas. Estos audios fueron los detonantes para la propia creación escénica protagonizando diferentes estrategias creadoras como la improvisación de movimiento, escritura automática, auto-ficción y trabajo con objetos.

De esta manera se generó una propuesta escénica en la labor como creadoras y actuantes pasa a ser la de acompañar múltiples subjetividades que ocurren en un mismo espacio temporal, y que han sido sepultadas bajo un discurso colectivo autoimpuesto. Una de cal pretende acercar así estas realidades.

Las entradas tienen un precio de 8 euros (4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten el DNI y el carné de la ULE), y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.