En la reunión de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre) se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-25.

Las Juntas Consultivas son un órgano asesor que informan y dan a conocer los planes de caza a sus miembros para que luego se aprueben por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal.

Reserva de Riaño

En la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla, Boca, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se han propuesto para la nueva temporada un total de 313 permisos de caza.

En concreto, 146 serán para rebeco, 88 para ciervo y 15 para cabra montesa. Asimismo, se realizarán 64 cacerías colectivas, 57 de monterías de jabalí y 7 de caza menor.

Reserva de Ancares

Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín (formado a su vez por los cuarteles de Balouta y Tejedo), Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se ha informado del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 143 permisos, de los cuales 64 serán para rebeco, 15 para cabra y 3 para ciervo.

En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea la realización de 61 cacerías colectivas, 44 de monterías de jabalí y 17 de caza menor.

Reserva de Mampodre

Por último, en la reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Puebla de Lillo (aglomera a su vez los cuarteles de Isoba, Cofiñal, Redipollos y Lillo), Maraña y Valdelugueros, se han propuesto para la nueva temporada un total de 120 permisos de caza de los que 35 serán para rebeco, 34 para ciervo y 2 para cabra montesa. También se plantea la realización de 49 cacerías colectivas, 31 de monterías de jabalí y 18 de caza menor.

Fondos de Gestión

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un presupuesto de más de 653.600 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre y los 136.542 de Ancares, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.