La localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, acogió el pasado sábado 4 de marzo de 2023, en el Espacio Multiusos de La Vega, la “2ª edición de la Gala Nacional de Premios de Pesca”, con afluencia de personas del sector de la pesca, medios de comunicación, representantes de sociedades y representantes políticos que llenaron el salón del Espacio Multiusos.

La presencia de pescadores y la organización de la gala ha sido un éxito y ha superado con creces las expectativas del año pasado y de todos los pescadores asistentes, han entrado con invitación 200 personas al recinto y habría unas 300 fuera. Algunos de ellos vinieron desde Murcia, Extremadura, Madrid y Cataluña.

La organización ha corrido a cargo del programa de radio “Río dela Vida” de Boom Radio y el apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

Referente a la presencia leonesa, dos pescadores leoneses se han llevado el premio “salmonidos mosca” para Rubén Santos Becerro y “mejor montador de moscas y streamers” para Arturo Molinero Benegas.

Cabe destacar la intervención del Consejero de Medio Ambiente , Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones. También la presencia, por vídeo, del pescador más afamado de Cantabria, su presidente Miguel Ángel Revilla.

Emotivo en la gala fue el homenaje de la organización a Rafael del Pozo, pescador y escritor ya fallecido, reconocimiento que recogió su hijo.

Durante el certamen, el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibió las nominaciones en nombre de la Administración autonómica (Semana Internacional de la Trucha de León y Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de CyL).

En su intervención, el consejero destacó la importancia que tiene para la Junta la pesca deportiva, mezcla deporte y naturaleza. Castilla y León tiene 150.000 pescadores y 50.000 kilómetros de ríos, también incidió en que la Ley de Pesca de Castilla y León ha sido “pionera” en todo el país porque ya en el año 2013 se declaró a la trucha común como especie de interés preferente, abogando por el ejercicio de la modalidad de la pesca sin muerte como elemento clave para la defensa de este patrimonio genético.

En la misma línea, Suárez-Quiñones resaltó en la gala que la Junta de Castilla y León ha acordado incentivos a los aficionados a la pesca, tales como la gratuidad de las licencias de pesca desde finales del pasado año, la posibilidad a partir de este año de conseguir licencias para cinco años, dando facilidades administrativas a los pescadores.

La organización de la “2ª Gala Nacional de Pesca”, ha detallado que las nominaciones le fueron concedidas a la Junta de Castilla y León por su decidida apuesta en materia de gestión de los ríos y conservación de las poblaciones acuáticas, así como por la organización y respaldo a la Semana Internacional de la Trucha de León 2022, reconociendo el papel y decisión de esta administración autonómica en la defensa de la pesca y en la protección de los ecosistemas acuáticos.

Quiñones recalcó que el ejercicio de la modalidad de la pesca sin muerte ha tratado de dar respuesta al cambio de tendencia que el colectivo de pescadores, que en buen número demandan esta modalidad de captura y suelta.

El consejero también destacó la cruzada que ha emprendido la Junta de Castilla y León para depurar las aguas residuales de los más de 6.000 pueblos de la Comunidad a través de la tramitación, ejecución y gestión de más de 1.200 depuradoras que evitarán la contaminación de los ríos.

CUADRO DE PREMIADOS EN LA “2ª GALA NACIONAL DE PREMIOS DE PESCA”