La Guardia Civil ha recuperado el cuerpo sin vida de un montañero de 73 años de edad y con domicilio en Oviedo (Asturias), desaparecido durante el día de ayer cuando realizaba el descenso del pico Niajo – 1739 metros de altitud – hacía Ribota de Sajambre (León), acompañado de otros dos montañeros.

 

Sobre las 17:15 horas se recibió el aviso de sus acompañantes comunicando que cuando realizaban el descenso, el compañero se había despistado de la ruta no regresando a la citada localidad. 

 

Acto seguido, se activa al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), quienes se dirigen a lugar de la incidencia y localizan en las proximidades del pico a esta persona fallecida, tras precipitarse desde unos 70 metros de altura. Autorizado el levantamiento del cadáver por la Autoridad Judicial, el cuerpo es trasladado al Instituto Anatómico Forense de León, para la práctica de la autopsia.

 

Para la recuperación del cuerpo el GREIM de Sabero contó con la colaboración del GREIM de Cangas de Onís (Asturias), dada la dificultad de la orografía del terreno y que el rescate se tuvo que realizar en horas nocturnas, incrementando el peligro para los rescatadores.

 

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en la página:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2024/index.htm

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. 

 

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”

 

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

 

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

 

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…