OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajo el pretexto de “replantear y clarificar rutas, paradas y horarios de cara a las nuevas  concesiones y en busca de una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio a los  ciudadanos”, el Ayuntamiento de León y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital han  firmado en el día de hoy un convenio de colaboración que se encuentra a años luz de resolver la  actual problemática que aqueja a la ciudad de León y , consiguientemente, a las vecinas y vecinos de  las poblaciones aledañas que sufren en propias carnes la nefasta gestión del transporte urbano de  León.  

El corolario de este acuerdo es conseguir la descongestión del centro urbano mediante la creación  de un intercambiador en la explanada de los Pendones Leoneses, donde se va a instalar una pérgola  bioclimática, y de ese modo liberar de tráfico el centro de la ciudad. Pero salvo el “trampantojo” que  supone la medida, no se aborda la problemática principal.  

No sé prevé, sin embargo, la creación de aparcamientos disuasorios gratuitos, que debería ser el  primer paso para mejorar la calidad del aire y por tanto de la salud de la ciudadanía. Todos los  aparcamientos que, en su día, eran utilizados de modo gratuito en la periferia de la ciudad, para  animar a los conductores a dejar sus vehículos particulares y utilizar el transporte público, pertenecen  hoy a las zonas naranjas o azules de la ORA.  

Antes de ampliar zonas peatonales, sería bueno tener lugares donde dejen el coche aquellos que  vienen de fuera de la ciudad en vehículos privados.  

Y dentro de la racionalización y mejora de las líneas de transporte habrá que tener en cuenta los  problemas actuales para no replicar unos patrones que se repiten desde hace años: Es imprescindible  que todos los barrios tengan acceso a un servicio de transporte público de calidad, que dé respuesta  a las necesidades de los ciudadanos, en cuanto a rutas, horarios, frecuencias, paradas y destinos.  Actualmente hay grandes diferencias entre los distintos barrios y pedanías de nuestro municipio, sin  contar que la adecuada correlación entre frecuencias de rutas, itinerarios de éstas y la nula correlación  entre trasbordos, motiva que con frecuencia la ciudadanía se vea desmotivada a usar el transporte  público y se le empuja, indirectamente al uso del transporte privado.  

El portavoz en León de Podemos, Pabel Albán reclama una verdadera adecuación del transporte  urbano a las necesidades de los ciudadanos, racionalizando los recursos para mejorar rutas y  horarios, en resumen, para que sea más eficiente, de forma que se tenga en cuenta la realidad  de la ciudad, sus barrios y pedanías y las poblaciones que conforman su alfoz