Dirigido al personal de la institución académica, se desarrollará a lo largo de cinco jornadas con la participación de destacados expertos en dichas materias.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la apertura de la primera edición del curso de ‘Formación en Transparencia y Buen Gobierno’, que ha sido organizado por la institución académica para formar a sus propios empleados, y que se va a desarrollar a lo largo de cinco jornadas, con la participación de destacados expertos.

El acto de apertura ha contado con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, el Presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y la gerente, Araceli Cano Sansegundo.

El rector se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido el curso, y ha explicado la importancia que tiene este tema, “especialmente porque estamos en una universidad pública, financiada con dinero público, y por tanto tiene que haber control y la gestión ha de ser trasparente y estar a la vista de todas las personas”. García Marín ha comentado que la ULE partía de una mala posición en este sentido, pero que con el trabajo llevado a cabo se ha conseguido estar a la altura de lo que demanda la sociedad, y hoy se cuenta con el reconocimiento de los organismos que realizan la evaluación del grado de transparencia.

Javier Cepedano ha insistido en la importancia del curso “muy acertado porque se pretende la implicación de todo el personal técnico y de gestión de la universidad, y desde el Consejo Social siempre apoyaremos estas iniciativas en favor de la rendición de cuentas a la sociedad a la que nos debemos”.

Araceli Cano ha anunciado que esta primera edición se repetirá para que la formación se pueda extender al resto del personal, porque entiende que la transparencia “es uno de los principios fundamentales de la actuación de los poderes públicos y la administración, y espero que este curso nos ayude a todos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto”.

UN CAMINO COSTOSO DESDE LA OPACIDAD A LA TRANSPARENCIA

Por último, y antes de ceder la palabra al primero de los ponentes, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad ha destacado la presencia de algunos representantes del Ayuntamiento de León, fruto de la colaboración vigente entre ambas instituciones, y ha recordado que la ULE ha recorrido desde 2016 hasta la actualidad un costoso camino que “comenzó con la opacidad y el incumplimiento y nos ha llevado a la transparencia, en un logro común que no habría sido posible sin la implicación de gerencia y equipo de gobierno y la colaboración de todos”.

Mª Dolores Alonso Cortes ha comentado que ahora es necesario “pasar de la colaboración y el apoyo a la implicación y a la aportación, y tenemos que trabajar coordinados”, porque los retos que tiene la ULE, “son los que tiene la sociedad en su conjunto: legislativo y jurídico, tecnológico y cultural, es decir, creerse la transparencia”.

En opinión de la vicerrectora, es preciso asumir que “es necesario impulsar la formación y la concienciación en integridad para que no se vea como una obligación y corrección, sino como una prevención y garantía”.

La primera de las ponencias del curso ha corrido a cargo de Joaquín Meseguer Yebra, destacado experto en el tema que centra estas jornadas, y que, entre otros muchos cometidos desempeñados en el ámbito de la transparencia, coordinó en 2023 el grupo de trabajo encargado de la redacción de la nueva ordenanza tipo de trasparencia pública.

Messeguer ha hablado sobre ‘La transparencia como actitud, como valor’ y ‘La publicidad activa: qué y cómo contarlo’, y ha iniciado su intervención afirmando que la transparencia es “una cuestión que nos apasiona, que es verdaderamente transformadora y que es el alma de las organizaciones, porque es importante saber cómo adjudicar contratos, cómo gestionar subvenciones, cómo conceder licencias, pero todo eso no sirve de mucho si no lo hacemos con trasparencia, teniendo en cuenta que gestionamos recursos públicos, y por tanto tenemos la obligación de contarlo, de hacerlo bien, que la gente lo entienda y que incluso nos pueda pedir explicaciones”.

La jornada se ha completado con la participación de Ana Isabel Beltrán Gómez, que ha hablado de ‘Transparencia a la carta, el derecho de acceso a la información pública’ y sobre ‘El derecho a saber y el derecho a entender’.

La siguiente cita será el día 21 de febrero con la segunda sesión, que contará con la presencia de Raúl Oliván, que a partir de las 8:30 horas abordará ‘El gobierno abierto como palanca de transformación e innovación’.