La celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) hace que la temporada 2016/2017 se presente cargada de novedades con el objetivo de abrir aún más la Orquesta a todos los públicos. Para ello, la Junta de Castilla y León crea el Abono Joven y pone en marcha la iniciativa ‘Fila OSCyL’, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar del grupo sinfónico desde dentro de la propia Orquesta. Será, además, la primera temporada completa de Andrew Gourlay como director titular, por lo que dirigirá un buen número de conciertos. Otro de los retos de la nueva temporada pasa por otorgar mayor impulso al área socioeducativa de la OSCyL, con la finalidad de llevar su música a toda la sociedad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado junto al director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Andrew Gourlay, y el director técnico de la misma, Jordi Gimeno, la próxima temporada de la OSCyL 2016/2017, que coincide con la celebración del vigésimo quinto aniversario de la agrupación. Por este motivo, la Junta de Castilla y León refuerza su apoyo constante a la Orquesta, con un amplio programa de actos que se desarrollará de forma paralela al de la temporada.

En la presentación, Mar Sancho ha señalado que a lo largo de los 25 años de vida de la OSCyL “se ha facilitado el acceso de todos los castellanos y leoneses a un arte tan universal como es la música clásica”, al tiempo que ha destacado la alta calidad del grupo sinfónico, que se ha visto respaldado por un incremento del número de abonados en más de un 25 % en las cinco últimas temporadas, hasta aproximarse hoy en día a los 3.000 abonados. Precisamente, con el objetivo de seguir acercando la Orquesta a todos los públicos, una de las novedades de la próxima temporada será el Abono Joven, que contará con dos modalidades: una que abarcará todos los conciertos de temporada y otra que contempla diez actuaciones. En ambas, los interesados deberán tener menos de 30 años.

Fila OSCYL, una experiencia desde el corazón de la Orquesta

Otra de las novedades previstas para la temporada 2016/2017 es la ‘Fila OSCyL’, que se ofrecerá en los conciertos dirigidos por Andrew Gourlay y Jesús López Cobos. Consistirá, según ha detallado la directora general, en la posibilidad de que quien lo desee adquiera una entrada que dará derecho a experimentar el concierto sentado entre los mismos músicos que interpretan las obras programadas, completamente integrado en el grupo orquestal, para que viva unas sensaciones sonoras y visuales muy distintas a las habituales. Se trata de una “experiencia inolvidable”, pues el espectador deja de ser un receptor apartado del foco de acción para pasar a formar parte del mismo. Los espectadores pueden sentirse miembros de la propia agrupación, tener acceso directo a las indicaciones del director y también ser conscientes de todo lo que implica la coordinación interna en una gran orquesta como es la OSCyL. Por tanto, “se trata de una magnífica oportunidad de vivir la música desde el corazón de la agrupación sinfónica”, ha apostillado Sancho.

41 conciertos en 21 programas del abono

Con el marco del XXV Aniversario, se ofrecerán 41 conciertos, agrupados en 21 programas en el abono de temporada, más los correspondientes a ciclos, que se presentarán en el inicio de la próxima temporada 2016/2017, en los que la OSCyL seguirá desempeñando un papel principal. Además, la Orquesta ofrece un 20+1, un concierto extra protagonizado por la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Manuel Hernández Silva y en el que el abonado de temporada tendrá un periodo preferente para retirar las entradas.

Rajmáninov, Shostakóvich, Mahler, Stravinski, Brahms, Mozart y Beethoven, entre otros muchos, serán algunos de los compositores que sustentan una propuesta que abarca desde el Clasicismo hasta el siglo XXI, lo que responde a un compromiso con el repertorio universal y con la nueva creación, dos de los pilares programáticos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, según ha subrayado la directora de Políticas Culturales. De Beethoven se interpretará la ‘Novena Sinfonía’, con los Coros de Castilla y León, como broche final a la temporada.

Primera temporada completa de Andrew Gourlay

La temporada 2016/2017 será la primera completa del maestro Andrew Gourlay como titular de la OSCyL y, por lo tanto, dirigirá un buen número de conciertos. El maestro Eliahu Inbal continuará como principal director invitado y Jesús López Cobos, como director emérito. Ambos son también dos figuras de importancia capital en la dirección de orquestas internacionales. Asimismo, en la temporada regular, se contará con estrellas de la talla internacional de Jukka Pekka Saraste, Vladimir Fedoseyev, Gianandrea Noseda o Wayne Marshall, nombres de gran peso dentro de la dirección de orquesta en los ámbitos europeo y norteamericano.

La propuesta programática de la temporada 2016/2017 se sustentará en el gran repertorio sinfónico, como por ejemplo la Sinfonía Alpina de Strauss; la Sinfonía n.º 7, ‘Leningrado’, de Shostakóvich; o la Sinfonía n.º 5 de Mahler, en la que la OSCyL intervendrá, junto a la Orquestra de Cadaqués, en un homenaje en recuerdo del concierto inaugural del Centro Cultural Miguel Delibes, en febrero de 2007.

En el ámbito de los solistas, se apuesta por una propuesta ecléctica en cuanto a destacados músicos de violín, piano, trompa, bandoneón o violonchelo. También se contará con grandes cantantes, desde soprano a bajo, e incluso con dos cantaoras como Marina Heredia y María Mezcle. Se podrá disfrutar también con tres bailarines, con Aída Gómez a la cabeza, la Orquestra de Cadaqués, como grupo invitado, y los ya habituales Coros de Castilla y León.

Presencia en Castilla y León y Área socioeducativa

Además de todos los conciertos incluidos en el programa de temporada, la Orquesta Sinfónica continuará y aumentará su presencia en la Comunidad para celebrar sus bodas de plata, con iniciativas como la de los nueve conciertos en las nueve plazas mayores de las capitales de la Comunidad, que tendrán lugar en la segunda quincena del mes de julio. También se impulsarán las rutas del Abono de Proximidad, con el objetivo de que todos los ciudadanos de Castilla y León “tengan a su alcance la posibilidad de disfrutar de la música de la OSCyL, nuestra orquesta”, ha asegurado Mar Sancho.

Otro de los pilares sobre los que se sustenta la programación de la Orquesta para la nueva temporada es el impulso de su área socioeducativa, que desde hace años está desarrollando una importante labor, acercando su música a colegios, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En ese sentido, la inclusión del proyecto Mosaicos, dentro del ciclo de abono de la OSCyL, pone de manifiesto la importancia de esta área dentro de la orquesta. En concreto, este proyecto, en el que participan catorce orquestas sinfónicas de toda España, entre ellas la de Castilla y León, pretende acercar la música a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas. Para ello, se desarrollan varios talleres articulados en torno a ‘La flor más grande del mundo’, una composición de Emilio Aragón, quien ha cedido su uso a esta iniciativa, que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago.