• Un año después de la plantación en el monte de Boisán quemado en el incendio que arrasó cerca de 4.000 hectáreas, la asociación Teleno Libre organiza para el 18 de febrero la segunda marcha ‘Arboles para el Teleno’ 

 

La marcha ‘Arboles para el Teleno’ saldrá a las 10,30 horas de la plaza de Boisán, el domingo 18 de febrero, para caminar dos kilómetros por el monte hasta el límite con el campo de tiro, donde el año pasado se plantaron más de medio millar de encinas, castaños y otras especies autóctonas. Los más de 200 árboles, principalmente robles, que se plantan este año los proporcionan Teleno Libre, la Residencia ‘El Pinar’ de Tabuyo del Monte, donde los residentes se han implicado en la actividad, y vecinos de la comarca que han hecho sus propias siembras de bellotas. Los plantones servirán para reponer los árboles que no enraizaron.

 

Durante la plantación, se revisará el estado de la ‘caja del tiempo’ donde el año pasado se introdujeron parte de los dibujos y manualidades alusivos al incendio y al respeto por el medio ambiente realizados por las Ampas de las escuelas rurales de Tabuyo y Val de San Lorenzo, de los colegios de Astorga ‘Blanco de Cela’, ‘Santa Marta’ y ‘Escolapias’, además del IES ‘Astúrica’, así como las residencias de Tabuyo, Santa Colomba de Somoza, y las de Astorga: ‘San Francisco de Asís’ y ‘Virgen de los Desamparados’. La ‘caja del tiempo’ funciona como un buzón de montaña donde se pueden leer y depositar mensajes que recuerden la necesidad de cuidar el patrimonio natural de la Sierra del Teleno.  

 

De esta manera, Teleno Libre quiere mantener vivo en la memoria colectiva el desastre medioambiental y socioeconómico que supuso el gran incendio forestal declarado el 23 de agosto en el interior del campo de tiro, que se extendió fuera del área militar y permaneció activo más de dos semanas, en las que arrasó pastos, aprovechamientos de leña, un colmenar y un recurso de vital importancia para los habitantes y visitantes de Maragatería como es su paisaje. “Seguimos mimando nuestro entorno y nuestros montes ante la agresión que supone el campo de tiro”, aseguran desde la junta directiva. 

 

Desde el colectivo insisten en las principales reivindicaciones al Ministerio de Defensa para que cese los ejercicios con fuego real, limpie y descontamine de proyectiles y munición el área militar, y reflexione junto con los vecinos de la comarca “sobre cómo convertirse en un aliado del desarrollo sostenible para la repoblación de los pueblos de la Sierra del Teleno y deje de ser el principal obstáculo para su futuro”, concluye la directiva de la asociación.