Convocados por el Consejo Social de la Universidad de León, contemplan tres modalidades y la dotación total es de 8.000 euros.

El Consejo Social de la Universidad de León (ULE) ha presentado esta mañana la tercera edición de los ‘Premios a la Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad’, que hoy ha abierto de forma oficial el plazo de la convocatoria, que se prolongará hasta las 14:00 horas del 23 de febrero de 2024.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, y ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, y el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, que han estado acompañados por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Danny Liliana Herrera.

Hay que destacar también la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de León, José Antonio Díez, la Directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, y el presidente de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), José Carlos Alonso.

El presidente del Consejo Social ha comentado que el acto constituye “un reconocimiento al mundo de la investigación”, que responde al interés del Consejo Social de la ULE por “conectar todo lo que se hace en la Universidad en materia de investigación para trasladarlo a la sociedad, y en concreto al mundo empresarial”. Cepedano ha dicho que también se trata de “buscar nuevas vías de colaboración y puntos de encuentro que contribuyan a dar respuestas adecuadas a todas las demandas de la sociedad y las necesidades que detectamos”, y ha apuntado que en la ULE se están llevando a cabo ,acciones de impacto “que es necesario dar a conocer”, y es crucial “identificar nuevas empresas dada la importancia mutua que supone este tipo de colaboración en los sectores productivos más importantes en León”.

El rector ha insistido en que se trata de premios destinados a “animar y reconocer el trabajo que se realiza en la universidad”, y se ha mostrado satisfecho por el hecho de que esta tarea de transferencia crezca de año en año. “Todo lo que se está haciendo en investigación, -ha dicho-, llega, más tarde o más temprano, a toda la sociedad”.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA II EDICIÓN

Los premiados en la II edición, que han recogido sus premios esta mañana, son los siguientes:

– Premio a la transferencia de conocimiento a la sociedad para ‘La Red Aerobiológica de Castilla y León, un servicio de salud pública’, que ha sido recogido por María Delia Fernández González (profesora del Departamento de Biodiversidad y Gestión ambiental).

– Premio a la transferencia de conocimiento a las empresas para ‘Bioenergía y desarrollo tecnológico, S. L.’, recogido por Adrián Escapa González (Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de Sistemas y Automática)

– Premio a la transferencia de resultados de investigación en la categoría de reconocimiento a la empresa concedido a INCOSA, S. A., que ha sido recogido por Delfín García Porteros.

En el acto se ha realizado también la entrega del premio al Mejor Modelo de Utilidad (Categoría Absoluta) de la II edición del Premio convocado por la Oficina de Patentes y Marcas, que fue concedido a la propuesta ‘Cámara de cultivo para evaluar los efectos de compuestos volátiles en las interacciones planta-microorganismo’, que ha sido recogido por Samuel Álvarez García.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA III EDICIÓN

La convocatoria tiene por objeto impulsar y premiar la trayectoria de investigadores o grupos de investigación de la ULE en lo referente a la realización de actividades ligadas a la innovación y a la transferencia de resultados de investigación. Los premios persiguen potenciar la transferencia de conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad a la sociedad en su conjunto, así como dar respuesta a las demandas de la sociedad y las empresas.

Entre los objetivos también está reforzar la contribución de la Universidad al desarrollo social, económico y cultural, fomentar e impulsar la colaboración entre la Universidad y los diferentes ámbitos sociales, y reconocer la labor de transferencia de los investigadores de la ULE a las empresas e instituciones.

La convocatoria establece tres modalidades en función de los contenidos de cada ámbito de transferencia del conocimiento:

– Transferencia de conocimiento a la sociedad. Premiará actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo sostenible, la igualdad, la inclusión social, la conservación de los valores culturales y el patrimonio artístico.

– Transferencia de conocimiento a la empresa. Premiará actividades que contribuyan a la mejora de la productividad, la innovación y la creación de empleo en el sector productivo.

– Reconocimiento a empresas e instituciones Premiará a aquellas empresas y organismos que se distingan por contratar investigación y servicios de la ULE, y que de manera continuada hayan demandado, adquirido y aplicado en su ámbito de trabajo, sus resultados de investigación o servicios.

En los tres casos se haré entrega de un reconocimiento, que para los dos primeros será complementado con una dotación económica de 4.000 euros. Los impresos para realizar la solicitud se encuentran disponibles en la web del Consejo Social, en el siguiente ENLACE, y también en la secretaría del Consejo. Las propuestas se presentarán en el Registro General de la Universidad en papel y en soporte informático a través de correo electrónico.