El año 2023 cierra en la provincia de León con un incremento de 4.500 parados respecto al cierre del ejercicio 2022, según reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El último trimestre de 2023 registra 19.900 desempleados frente a los 15.400 del mismo periodo del año 2022. En lo que respecta a ocupados, disminuyen en el último año en 10.200 personas, pasando de los 183.200 de 2022 a los 173.000 de 2023.  

 

Con estos datos, la tasa de paro se incrementa en un año y asciende hasta el 10,34% (+2.56% respecto a 2022). En el caso de la tasa de actividad, continúa bajando y se sitúa ya por debajo del 50%. León, con un 49,49%, de tasa de actividad se sitúa como la segunda provincia de todo el país, solo por detrás de Ourense, con la tasa más baja. Un indicador que refleja un mercado laboral poco dinámico que, en el caso de la provincia, se asocia en buena parte al envejecimiento y pérdida poblacional. 

 

Conocidos estos datos, FELE subraya la continua inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas en este inicio de año, especialmente pymes, que constituyen más del 95% del tejido empresarial. Esta inseguridad se ve agravada por las crecientes cargas a la actividad empresarial, dificultando la contratación y el crecimiento especialmente en territorios como la provincia de León en que la pérdida de población sigue siendo un problema acuciante. Todo ello hace que la provincia no sea lo suficientemente atractiva para atraer nuevas inversiones y empresas. 

 

Claro ejemplo de estas nuevas cargas es el reciente incremento del SMI o el anuncio de reducción de la jornada laboral. Decisiones que pueden tener efectos contraproducentes en la productividad y sostenibilidad de las empresas si no va
acompañada de medidas que impulsen la competitividad. Solo así las empresas podrán continuar generando riqueza y empleo; de lo contrario, el desempleo persistirá y se agravará.

 

Por ello, la federación hace de nuevo un llamamiento a abandonar las actitudes electoralistas y a trabajar por la concordia y el consenso a través de ese Diálogo Social, clave para alcanzar acuerdos mutuos que conduzcan a una mayor estabilidad laboral y económica.