El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha mantenido una reunión de trabajo, acompañado del jefe de servicio de Parques y Jardines y de los concejales del área, Marta Mejías y Pedro Llamas, y con los presidentes de las Juntas Vecinales de Trobajo del Cerecedo, Oteruelo y Armunia para trasladarles el plan de choque municipal para el mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la zona oeste de la ciudad y, especialmente, de las pedanías. El alcalde ha destacado el refuerzo de 22 operarios en el servicio junto a maquinaria específica, así como controles de calidad y seguimiento que se realizarán a lo largo del año.  Silván destacó el desbloqueo del área de Jardines que hasta el momento no permitía la contratación de medios humanos y materiales. 

“Es una realidad que no podíamos contratar nuevos medios materiales y humanos pero por fin se ha podido desbloquear y ya contamos con 22 nuevos operarios que reforzarán la limpieza en toda la ciudad, y especialmente en la zona oeste y en las pedanías”, así ha trasladado el alcalde de León, Antonio Silván, a los presidentes de las Juntas Vecinales de León la nueva mejora que permite acometer un plan de choque en la ciudad en cuanto a mantenimiento y conservación de Parques y Jardines.

“Un paso muy importante, nos hemos puesto deberes y vamos a trabajar de forma coordinada buscando la eficiencia de los recursos, siempre limitados”, destacó el primer edil del municipio.

Antonio Silván ha mantenido un encuentro con los presidentes de las tres Juntas Vecinales de León para trasladarles el plan que el Ayuntamiento ha desplegado para mejorar el acondicionamiento de las zonas verdes. A la reunión han asistido el presidente de la junta vecinal de Armunia,  Luis Ángel Alonso; de la junta vecinal de Oteruelo, Bernardo Sánchez, y de la junta vecinal de Trobajo del Cerecedo, Federico Fidalgo.También han asistido los concejales del área, Marta Mejías y Pedro Llamas, y el jefe de servicio de Parques y Jardines, Antonio Ugidos.

Refuerzo con 22 operarios y medios materiales de la zona oeste de León

El contrato del plan de choque es por cuatro años y supone el refuerzo del área de Parques y Jardines para la limpieza y conservación de los espacios verdes municipales, de las áreas de juegos infantiles y mobiliario urbano y de las fuentes ornamentales de la ciudad, con especial incidencia en la zona oeste y las pedanías.

Se refuerzan los servicios con brigadas de mantenimiento general y específico y se realizarán diez controles de calidad anuales. De forma general, se realizarán tareas de limpieza de conservación, apoyo en las labores de riego y mantenimiento de la red de riego, apoyo en las labores de siega y desbroce, conservación de los elementos vegetales y de las áreas caninas, escarda, entrecavado y rastrillado, trabajos de reposición y tratamientos fitosanitarios.

Las brigadas de mantenimiento específico realizarán, por su parte, las siguientes tareas: gestión del arbolado viario y zonas verdes, podas, análisis del riesgo y estabilidad del arbolado, gestión de praderas, siega, desbroce, mantenimiento general de praderas cespitosas y naturales, gestión de infraestructuras, reparaciones, recebos y reconstrucciones, mantenimiento de equipamientos y mobiliario, gestión sistemas de riego, mantenimiento red de riego, fuentes e hidrantes y mantenimiento red de drenaje. En definitiva, estas brigadas son las responsables de desarrollar los programas específicos de gestión que sirven para completar y mejorar la base para un correcto mantenimiento de los jardines y arbolado viario.

La brigada de gestión de juegos infantiles, zonas deportivas y de ocio y de mobiliario urbano realizarán el mantenimiento de esas áreas incluyendo la limpieza y conservación así como la de los pavimentos de seguridad y areneros que rodean o contienen dichos elementos.

Además, es también responsable del mantenimiento y reposiciones de elementos de mobiliario urbano dentro de las zonas verdes objeto de contrato: juegos infantiles, pavimentos de seguridad, aparatos de ejercicio, mobiliario -papeleras, sillas, jardineras, entre otros- y limpieza de grafittis.

El servicio se refuerza con 22 operarios y los siguientes medios técnicos: dos furgones, una furgoneta, dos tijeras de poda eléctrica, un soplador Husqvarna, un John Deere Z-trak 997R, un Husqvarna LC551SP y kit mulching, tres segadoras, cuatro desbrozadoras, cuatro cortasetos y tres sopladores así como una motosierra.

Impactos: 77