Foto ISAAC LLAMAZARES. David Fernández, pp
  • El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha recordado al equipo de gobierno en el Pleno que no se pueden tomar decisiones como modificar las bases de ejecución del Presupuesto sin el consenso de la Corporación. La modificación de la base 50, llevada por el PSOE a la Comisión de Hacienda, suponía acabar con la obligación de obtener tres presupuestos diferentes. Ahora, se expondrán cinco en vez de tres días y se mantiene la obligatoriedad de pedir tres presupuestos.
  • A pesar de haber votado en contra en la Comisión de Desarrollo Urbano del pasado martes, el PSOE se ha abstenido hoy ante la moción llevada al Pleno por el Partido Popular sobre el necesario Plan Director del Arbolado en la ciudad. En el punto de la expropiación de la parcela de Puerta Obispo, la oposición liderada por el Partido Popular ha forzado al gobierno de Diez a solicitar nuevos informes técnicos para dotar de carácter público a este espacio colindante con la Catedral.

 

26 de enero de 2024.- La falta de transparencia, consenso y participación con los grupos municipales supone una continua fuente de malas noticias para el alcalde de León, José Antonio Diez. Pero también la soledad de gobernar en minoría. Un problema de diálogo, un exceso de confianza más que hoy le ha obligado en el Pleno a dar marcha atrás con la intención de modificar el proceso para adjudicar contratos menores en el Consistorio.

La voz de alarma surgía a principios de semana, cuando el Grupo Municipal del Partido Popular denunciaba la intención del gobierno socialista de modificar una de las bases de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2024, aprobadas en pleno el pasado 28 de diciembre. La base 50 relativa a la tramitación de estos contratos (aquellos con cuantías cuantificadas hasta 40.000 euros, en el caso de obras, o hasta 15.000 euros en el caso de suministro o servicios) se veía modificada al retirar la obligación de obtener tres presupuestos y la comunicación a las organizaciones empresariales de la ciudad, que a su vez informaban a las empresas asociadas o adheridas a estas.

Una decisión que, en vez de agilizar como se pretendía el procedimiento, lo que conseguía era disminuir la transparencia y la publicidad a estos actos administrativos, ya que la intención del equipo de gobierno era circunscribir la publicación de este tipo de contratos a la realizada en el Perfil del Contratante del Consistorio. Tras la denuncia de los populares, el equipo de gobierno se ha visto obligado a retrotraer la modificación de estos contratos menores hasta el punto que a partir de ahora tendrá incluso más días de información pública, de tres a cinco.

Plan Director del Arbolado

 

El Grupo Municipal del Partido Popular, además, ha defendido en el Pleno la moción que insta al Ayuntamiento a elaborar el ‘Plan Director del Arbolado de la Ciudad de León’ con la finalidad de convertirse en el documento estratégico que defina la visión, los objetivos y las acciones en relación con la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbóreo, tanto público como privado. Una iniciativa para garantizar la contribución de la masa de árboles y lograr una ciudad más saludable para el conjunto de la población actual y las generaciones futuras.

 

Cumplir con las recomendaciones de la OMS y ONU en materia medioambiental es otro de los objetivos de este plan que pretende sentar las bases para propiciar una correcta gestión de los árboles urbanos. En concreto, colaboraría de manera directa con la salud y el bienestar, las ciudades y comunidades sostenibles, la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres; así como incrementar las zonas urbanas y periurbanas con arbolado adecuado a las necesidades de la ciudad. 

 

El Grupo Municipal del Partido Popular, como ha hecho hoy, ya denunció el pasado otoño la mala gestión municipal del arbolado de la ciudad, tras duplicar el gasto al licitar el servicio de ‘Evaluación del riesgo del arbolado urbano en el municipio de León’, aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 22 de septiembre con un presupuesto máximo de 67.493,56 euros.

 

El pasado 12 de junio se formalizaba el contrato del ‘Servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana en el municipio de León’ por un importe superior a los 30 millones de euros. La proposición técnica para participar en esta licitación incluía el estado actual del arbolado, lo que supone “una preocupante falta de control en los contratos y el gasto por parte del Ayuntamiento”.

 

Tras mostrar su voto en contra en la Comisión de Desarrollo Urbano del pasado martes, los concejales del PSOE se han visto obligados hoy a abstenerse ante el voto a favor del resto de la Corporación.

 

Expropiación parcela Puerta Obispo

 

Los populares, en el debate de la moción presentada junto a los concejales de UPL, han defendido la necesidad de que el Ayuntamiento de León inicie de inmediato los trámites oportunos para expropiar la parcela del número 15 de Puerta Obispo, con la intención de recuperar para el entorno público de la Catedral este enclave. 

 

Los populares instaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León a:

 

1/ Solicitar de inmediato a los servicios técnicos y jurídicos municipales que preparen, a la mayor brevedad posible y en todo caso antes del pleno ordinario de febrero de 2024, los informes urbanísticos y jurídicos pertinentes sobre los acuerdos a adoptar en el Ayuntamiento de León con el fin de recuperar -mediante la expropiación u otros procedimientos legales posibles- la parcela situada en la Plaza de Puerta Obispo, 15 como espacio público.

2/ Que una vez recibidos estos informes por parte del Gobierno del Ayuntamiento de León, se inicien de modo inmediato los trámites y acuerdos oportunos para la recuperación de la citada parcela e incorporarla como espacio público al entorno histórico y monumental de la Catedral de León.

Otro varapalo para Diez que, a pesar de defender los informes técnicos presentes en el expediente, ha tenido que comprometerse a solicitar más documentación para lograr lo que defienden PP y UPL: recuperar el espacio del antiguo restaurante Luisón para el entorno de la Catedral.