De carácter gratuito, se celebrará los días 25 y 26 de enero en el Campus de Vegazana y aún dispone de algunas plazas libres.

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Iniciación a la electroencefalografía. Registro e interpretación práctica’, que se celebrará en el Laboratorio 3 de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de Vegazana, León), entre los días 25 y 26 de enero, el jueves de 17:00 a 20:00 y el viernes de 09:30 a 14:30) hasta completar un total de 10 horas.

Se trata de una iniciativa formativa dirigida a estudiantes del Grado en Enfermería. Y del Máster Universitario en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias de la ULE, y abierto también a la participación de profesionales de la enfermería.

Quienes participen en el curso serán capaces a su término de identificar las bases anatómicas y neurofisiológicas de la actividad bioeléctrica cerebral, cortical y los ritmos normales durante la vigilia, así como un registro electroencefalográfico, los ritmos y ondas normales y diferenciar los artefactos. También recibirán la formación precisa para manejar el equipo de registro.

UN PROGRAMA COMPLETO Y ESPECIALIZADO EN LA MATERIA

Bajo la dirección de las profesoras Ana Mª Vázquez Casares y Elba Mauriz García, los alumnos asistirán a un programa integrado por los siguientes contenidos:

  • Bases anatómicas y neurofisiológicas de la actividad bioeléctrica cerebral,
  • Bases tecnológicas de los registros electroencefalográficos: métodos de registro, electrodos, derivaciones y montajes más utilizados,
  • Electroencefalograma normal durante la vigilia: ondas y ritmos,
  • Actividades presentes en el EEG no dependientes de la actividad cerebral: detección y corrección de artefactos, y
  • Técnicas de activación en electroencefalografía: hiperventilación y estimulación luminosa intermitente.

El curso ofrece la posibilidad de reconocer 0’5 crécditos ECTS (se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online, y se realizará evaluación continua durante las sesiones). Es importante destacar que aún hay algunas plazas libres y que la inscripción es totalmente gratuita. Quienes estén interesados aún pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace.