La catedrática de Educación Física fue elegida por el Claustro Universitario el pasado mes de noviembre, y sustituirá en el puesto a Paulino Pardo Prieto.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la toma de posesión de Marta Zubiaur como nueva Defensora de la Comunidad Universitaria, cargo en el que toma del relevó de Paulino Pardo Prieto, en una ceremonia que ha sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín.

El acto ha contado con la presencia de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, los vicerrectores de Actividad Académica, Nuria González Alonso, de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortes, y de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, que han estado acompañados por el Presidente de la Junta de Estudiantes, Ignacio Pardo, varias de las personas que han desempeñado el puesto en anteriores mandatos, como Juan María García Campal, Marta Elena de la Varga y Paulino Pardo, y numerosos amigos y compañeros de la nueva defensora-

Hay que recordar que la elección como defensora tuvo lugar el 23 de noviembre, cuando el Claustro Universitario votó entre las tres candidaturas que se presentaron para el puesto y otorgó su confianza a Marta Zubiaur, catedrática de Educación Física y Deportiva, que había manifestado su intención de mantener una línea de diálogo abierta. “Es un puesto en que la mediación y el diálogo son fundamentales, -declaró entonces-, y no puede ser de otra manera”.

ESCUCHAR PARA APRENDER Y MEJORAR

Tras prometer su cargo, Zubiaur ha expresado su agradecimiento al claustro universitario por la confianza que depositaron en ella, así como “a todas las personas me han apoyado para presentarme pensando que era una buena candidata”. También ha dedicado unas palabras a Rosa Mª Rodríguez Casàis “por toda la ayuda prestada como defensora en funciones”. Por último, ha querido citar, a modo de homenaje, a quienes le han precedido en el cargo, para hacer patente su “gratitud y agradecimiento”, y ha dado lectura a la relación completa de quienes han tenido la responsabilidad de la defensoría en la ULE desde que tal actividad fue instituida.

Zubiaur ha insistido en su intención de “ponerse a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria, algo que me propongo hacer desde ya, para escuchar sugerencias y para aprender y mejorar en mi cargo y en mis funciones”.

En su contestación, el Rector ha agradecido a la nueva defensora que haya aceptado el reto, “que conlleva responsabilidad y también trabajo en beneficio de todos”. García Marín ha comentado que es una tarea que “tiene sus conflictos, no vamos a negarlo, hay que hacer mediación y lo que va a llegar a la defensoría son a veces temas personales y difíciles”. Por ello ha ofrecido todo su apoyo, aunque ha dejado claro a Zubiaur que se trata de “un cargo que es totalmente independiente, aunque todas las resoluciones que tomes serán siempre bienvenidas”.

Marta Zubiaur González aportará sin duda el profundo conocimiento que tiene de la Universidad de León por su larga experiencia en ella desde octubre de 1987, treinta y seis años. Además, ella misma ha declarado que puede ser útil su condición de Licenciada y Doctora en Psicología, ya que entiende que es “importante para la comprensión y trato adecuado de las personas y grupos”.

LA ULE FUE LA PRIMERA DE ESPAÑA EN IMPLANTAN LA DEFENSORÍA

A la ULE le cabe el orgullo de haber sido la primera de España que puso en marcha la figura del ‘Defensor’, que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

En 1987 Juan Mª García Campal fue el primero en poner en marcha y desempeñar estas responsabilidades, tareas que después han sido desarrolladas por José Carlos Pena Álvarez, Santiago Asenjo Rodríguez, Cristina Santos Lobato, Alicia Ester Serantes Gómez, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Giganto Pastor, Marta Elena Alonso de la Varga y Paulino Pardo Prieto.

También se ha de citar a la profesora Rosa Mª Rodríguez Casàis que, en su condición transitoria de defensora adjunta, se hizo cargo de la responsabilidad desde que cesó el titular Paulino Pardo Prieto, de 31 de julio hasta el 23 de noviembre de 2023.