El Rector, Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, visitaron el país azteca la semana pasada.

El rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, y el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, visitaron la semana pasada las universidades Autónoma de México (UNAN), Autónoma de Tlaxcala (UATx), Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y la Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), con el propósito de mantener reuniones de trabajo para incrementar los vínculos y la colaboración a nivel internacional. La visita al país azteca se completó con un encuentro con empresarios de origen español y con una reunión en la Embajada de España.

Durante su estancia en la Casa de Estudios de la Autónoma de Tlaxcala (UATx), la delegación de la ULE firmó un convenio marco de colaboración para dar continuidad a la doble titulación que mantienen ambas instituciones educativas, al tiempo que se intercambiaron experiencias y se abordaron aspectos de la internacionalización para avanzar en asuntos relacionados con la docencia.

En representación de Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATX, la Secretaria Académica de la universidad de Tlaxcala afirmó que la internacionalización “es un sistema fundamental en las universidades para la formación de los educandos y para la actualización de los docentes, ya que es de vital importancia atender estos aspectos que conducen a la excelencia educativa”. También declaró que “el camino recorrido entre ambas instituciones ha sido exitoso, ya que se ha asentado precedente en el tema de la doble titulación, hecho que significa un avance en la vinculación social y cultural para fortalecer la interculturalidad en todos los ámbitos”.

Por su parte, Juan Francisco García Marín, comentó que la doble titulación “es provechosa para ambas universidades, ya que permite la formación continua en programas de calidad para profesionales concretos y la actualización de los contextos educativos”.

Es importante resaltar que, como parte de este programa de trabajo, la Casa de Estudio de la UATX hizo entrega a Juan Francisco García Marín del título profesional derivado del convenio de doble titulación al egresado de la ULE Saúl Arija Garmilla, por haber culminado la Licenciatura en Turismo Internacional.

CONVENIOS CON LA ATÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, EN TOLUCA

La segunda de las instituciones con la que se han incrementado los vínculos y la colaboración es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la que Juan Francisco García Marín y Roberto Baelo fueron recibidos por su Rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, que se mostró muy satisfecho por la firma de un convenio marco y otro específico de colaboración, que definió como “imprescindibles en beneficio de la comunidad estudiantil”.

El Rector de la UAEMéx, cuya sede central está en Toluca, reiteró el compromiso con “la calidad académica, la investigación de vanguardia, la difusión de la cultura y la sustentabilidad, tareas y valores en los que coincidimos plenamente con la Universidad de León”, y explicó que el convenio de colaboración específico “posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de licenciatura de las dos universidades, enriqueciendo así su formación”.

La firma abre también la posibilidad de profundizar la colaboración en materia de investigación, principalmente en las áreas de desarrollo sostenible y consumo responsable, así como la doble titulación que abre la posibilidad para los egresados de desempeñarse profesionalmente en ambas naciones.

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, EN YUCATÁN

También con la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) se firmaron sendos convenios de colaboración (marco y específico), con el objetivo principal fomentar el intercambio en materia de movilidad estudiantil, ampliando las oportunidades para que los alumnos tengan estancias académicas en instituciones de educación superior del extranjero.

La firma tuvo lugar en las instalaciones de la UQRoo en Cancún (Yucatán), y la Rectora de la UQRoo, Natalia Fiorentini Cañedo, manifestó su satisfacción por el acuerdo, “que fortalecerá la formación profesional de los alumnos y permitirá, no solo el intercambio de estudiantes, sino también de docentes para proyectos de investigación”.

Uno de los aspectos destacados de los documentos suscritos es la condonación de la inscripción para los alumnos que participan en la movilidad entre ambas instituciones. Además, se abre la posibilidad de la implantación de dobles titulaciones, como la que se está gestando con el Programa Educativo de Ingeniería Ambiental.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

La visita de la delegación de la ULE se completó con un encuentro mantenido con empresarios mexicanos de ascendencia leonesa, en la que se exploraron posibles vías de colaboración ya que muchos de ellos mantienen amistades, familia y diversos vínculos con León, y estarían interesados en favorecer a la universidad y a os estudiantes de la tierra de la que proceden.

Finalmente hay que apuntar que se mantuvieron reuniones en la Embajada de España con personal de la delegación diplomática que trabaja en tareas relacionadas con la educación y el ámbito de la cultura, y también con representantes del rectorado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la más importante y con mayor número de alumnos del país, con la que ya existen acuerdos de colaboración vigentes y con gran éxito desde hace varios años.