La ronda ciclista tendrá meta en el puerto de Ancares, tras su ascensión desde El Bierzo, el día 30 de agosto y, un día después, salida de Villafranca y llegada a Villablino  

 El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, no ha querido perderse este martes la presentación de La Vuelta a España 2024 en la que será la ronda ciclista más leonesa. Los responsables de la principal cita española para los amantes del deporte de las dos ruedas han realizado en Madrid la presentación oficial en la que han desvelado que la competición arrancará el Lisboa el 27 de agosto y que los días 30 y 31 de ese mes contará con dos etapas en la provincia de León. 

Se trata de la etapa 13, de 171 kilómetros, con salida de Lugo, entrada en la provincia de León por el puerto del Portelo, y final en el de Ancares, tras pasar por Villafranca del Bierzo, Ponferrada, alto de Lumeras y Tejedo de Ancares. La etapa 14, de 199 kilómetros, será netamente leonesa, salvo una incursión de 83 kilómetros en Asturias. Arrancará de Villafranca y continuará por Ponferrada, Bembibre, Matarrosa del Sil y Villablino, para terminar de nuevo en la capital lacianiega tras dejar atrás Caboalles de Abajo, cruzar la frontera asturiana por Cerredo y volver a territorio leonés desde Cangas de Narcea por el puerto de Leitariegos.

El presidente de la Diputación de León ha mostrado su satisfacción por el gran protagonismo de la provincia de León en la 79 edición de la ronda ciclista más importante de España y una de las más reputadas del mundo y ha destacado, como se ha señalado en la presentación, que “la ascensión final al puerto de Ancares por su vertiente leonesa sea inédita” y que “la etapa entre Villafranca y Villablino sea la más larga de La Vuelta 2024”.

Gerardo Álvarez Courel ha mostrado su confianza en que las etapas leonesas de La Vuelta 2024 harán las delicias de los aficionados al ciclismo y se convertirán “en un reclamo de primer orden para dar a conocer nuestra provincia y sus infinitos recursos de todo tipo en España y fuera de nuestras fronteras”.

El presidente ha podido departir con el director de La Vuelta, Javier Guillén, y con ciclistas como Fernando Escartín, Óscar Pereiro o Perico Delgado, que actualmente es comentarista de TVE y ha sido uno de los presentadores de la gala.

El responsable de la institución provincial también ha saludado a los alcaldes de Villablino, Mario Rivas, y Villafranca, Anderson Batista, presentes en la presentación celebrada en Madrid.