En el marco del HUB digital DIGIS3, y con el objetivo de facilitar la transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva de PYMES y entidades públicas.

El laboratorio de Fabricación e Impresión 3D del Módulo de Investigación Cibernética de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer una actividad del Grupo TAFI (Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección), que se desarrolló en el marco del HUB digital DIGIS3, y que consistió en un taller de formación en procesos de fabricación aditiva aplicados a la empresa industrial, mediante el estudio de casos prácticos.

DIGIS3 es un Hub Europeo de Innovación Digital (EDIH)., que tiene el objetivo de garantizar la transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva de PYMES y entidades públicas, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación. Todo ello se realiza a través de itinerarios de digitalización, adaptados al nivel de madurez digital de los usuarios, y considerando las necesidades específicas del sector y del entorno geográfico.

En la tarde de ayer, se llevó a cabo una iniciativa de formación avanzada, para dotar a las empresas participantes de una visión global de las tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D existentes, de forma que puedan analizar las opciones de aplicación a sus negocios. El taller fue de carácter eminentemente práctico, de forma que los participantes tuvieron la oportunidad de observen in situ las ventajas, limitaciones, infraestructura requerida y oportunidades de las diferentes tecnologías.

GENERACIÓN DE SINERGÍAS ENTE LA ULE Y LAS EMPRESAS

La formación se realizó con equipos de impresión 3D industriales, que usan diferentes tecnologías (SLM, CJP, BJ, SLA, …) y en diferentes materiales (polímeros, metales, cerámicas técnicas, cerámicas blandas). Otro de los objetivos de esta actividad consistía en generar sinergia entre el grupo TAFI de la ULE y las empresas que tomaron parte en el taller, para de esta forma asesorar en casos de aplicación propios de sus negocios, o acompañamiento en acciones se selección, implementación y uso de las técnicas de fabricación aditiva como un proceso más en sus sistemas productivos.

Desde el Grupo TAFI se apunta que la introducción de estas técnicas de fabricación aditiva en el sector productivo “es de gran interés, ya que se trata de tecnología relativamente moderna pero con un grado de madurez ya muy elevado”. Además, la implantación a nivel industrial de esta técnica es importante, ya que está considerada como una de las ‘habilitadoras’ (enabling technologies) en el proceso de transformación digital del sector empresarial, razón por la cual están incluidas en todas las agendas estratégicas de I+D+i y de desarrollo industrial de los países más avanzados.

Hay que apuntar que la actividad fue gratuita y cofinanciada por la Unión Europea (Next Generation EU) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.