El objetivo de la evaluación es mejorar la calidad de la enseñanza, y para ello los estudiantes las podrán responder hasta el 4 de febrero de 2024.
El lunes 11 de diciembre se abrió de forma oficial el plazo para que los alumnos de la Universidad de León (ULE) puedan ‘poner nota’ a sus profesores a través de las Encuestas sobre Actividad Docente que van a poder rellenar hasta el 5 de febrero de 2023 en el siguiente enlace: https://encuestasevadoc.unileon.es
Se trata de una evaluación que responde al compromiso de la institución académica por mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten. De esta manera, y tal y como se recoge en los artículos 190 y 191 del Estatuto de la ULE, los estudiantes tienen el ‘deber’ de cooperar con el resto de la comunidad universitaria en la consecución de los fines de la Universidad, deber que se concreta entre otras cosas en el ‘derecho’ a participar en la evaluación de la enseñanza y la labor docente de sus profesores.
Para dar soporte a esta evaluación, exigida en el R.D. 822/2021 de 28 de septiembre, la ULE ha puesto a disposición de los alumnos un cuestionario para cada asignatura-profesor de Grado y Master correspondiente a las asignaturas del primer semestre del curso 2023-2024.
Es importante destacar que las respuestas son anónimas, y que los informes sólo contendrán datos agregados, por lo que en ningún caso se conocerá la identidad de quienes las respondan (de acuerdo con la Ley de Protección de Datos (https://www8.unileon.es/rec/calidad/ProteccionDatosOEC.pdf), lo que garantiza que todos se puedan expresar con absoluta libertad, transparencia y sentido crítico.
VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PROFESORES
Desde la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE se anima a los estudiantes a participar. “Contesta de forma responsable, -se aconseja en el texto explicativo previo a la realización de la encuesta- a cada una de las cuestiones planteadas en el contexto de la asignatura y de la parte de la asignatura que desarrolla cada profesor”, al tiempo que también se pide a estos últimos que se impliquen en el proceso, “como principales interesados en disponer de información sobre la satisfacción de los estudiantes con su docencia”.
En el cuestionario los alumnos podrán puntuar de 1 a 5 (de ‘nada de acuerdo’ a ‘totalmente de acuerdo’) doce frases entre las que se pueden leer afirmaciones como: ‘En términos generales cumple con sus obligaciones docentes de asistencia a clase, tutorías y puntualidad’, ‘Se nota que prepara sus clases’, ‘Explica de forma clara y ordenada’, ‘Se preocupa porque aprendamos’, etcétera.
También se ofrece la posibilidad de indicar los aspectos positivos, así como aquellos en los que debería mejorar el profesor, si bien se apunta que “no se tendrán en consideración las respuestas ofensivas”.
Una vez finalizado el periodo que se ofrece a los alumnos para responder a la encuesta, cada profesor recibirá (transcurridas cuatro semanas aproximadamente) el informe de la valoración que hacen sus alumnos de su trabajo, y dispondrá de información y datos que le permitirán mejorar su tarea.
Ese informe corresponderá al primer semestre, pero la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE realizará más adelante otro de todo el curso, en el que se incluirán también los datos del cuestionario del segundo. Además de a cada profesor, se hará llegar a los responsables de cada título y de los Departamentos de la ULE
Para los alumnos que se pregunten si su opinión sirve para algo, hay que responder que sí, que es de gran importancia, y que claro que sirve, porque los informes que se elaboran con las encuestas se tienen en cuenta, y pueden incidir de manera importante en la carrera de los profesores evaluados.