cuentos blancos

La compañía Calamar Teatro presenta mañana en el Auditorio su espectáculo ‘Cuentos blancos’, dentro del ciclo de Teatro Familiar; y el lunes, en el ciclo de Teatro Escolar.

En nuestra perpetua búsqueda de material, original y sugerente, que pueda resultar educativo, estético, y sobre todo escenificable, nos encontramos ante el mar vastísimo de los cuentos: cientos de propuestas, nuevas formas de hacer literatura para niños y niñas, cuentos con ilustraciones, que son verdaderas obras de arte, cuentos troquelados, cuentos musicales, cuentos táctiles, cuentos sobre la letra Ñ, cuentos sobre lo que le ocurrió al dedo gordo del pie,…

Nos sigue seduciendo más su aparente sencillez, su redondez, ese tesoro de símbolos y significados ocultos, ¡su magia!: la del cuento popular o tradicional, la del cuento de hadas.

Anteriormente en TITIRIFAUNA (2001), con un violinista y una actriz, dimos vida y representamos 4 cuentos populares sobre animales.

Después, LA CAMA VOLADORA (2005) un precioso cuento tradicional nórdico, de Islandia, fue hecho danza contemporánea para niños.

Y ahora nuestro espectáculo: CUENTOS BLANCOS, vuelve a beber de esa fuente inagotable que son los cuentos tradicionales, acompañados en esta ocasión por la música en vivo de un acordeón.

A qué sabe la luna (Europa- Polonia)

La dama de la nieve (Europa- Alemania)

El origen de sal en el mar (Asia)

Seleccionando historias con determinadas posibilidades dramáticas y estéticas, aparecieron juntos varios cuentos, con el curioso protagonismo en ellos del color blanco. Esta broma inocente del azar, esbozó los primeros trazos de nuestro nuevo espectáculo, que siendo también el azar blanco, solo se podía llamar: CUENTOS BLANCOS.

Sinopsis

CUENTOS BLANCOS es un espectáculo alegre, poético y delicado.

Una singular acordeonista toca notas blancas, mientras Olivia lee palabras en tinta blanca.

Palabras que son los cuentos de la sal, la luna y la nieve.

Cuentos y músicas del mundo, a través de un viaje en busca del color.

FICHA ARTISTICA

Actriz Ana Petite

Músico Pablo Hervás Pinilla

Guión: Cuentos tradicionales

Música: Músicas tradicionales

Escenografía Natalia Wirton

Vestuario y Títeres Natalia Wirton

Iluminación MEG

Producción Artistas a la Carta

Gerencia Elisa Colías

Dirección y Dramaturgia Natalia Wirton

Medidas Mínimas: 6x4x3

Duración: 45 minutos

Público: a partir de 4 años y familiar

En campaña escolar: de 3 a 10 años

Marco psico-pedagógico:

“El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado”. Schiller

Desde una óptica estética y artística, apostamos por el crecimiento y formación del futuro adulto: los pequeños de hoy. Una humilde manera de ayudar a los niños a encontrar sentido a su vida. Y qué mejor instrumento que: CUENTOS BLANCOS

Simbología del blanco:

Color femenino de la inocencia.

El más importante para los pintores.

El color absoluto, de la perfección.

“El blanco obra sobre nuestra alma como el silencio absoluto. […] El blanco suena como un silencio que podría ser comprendido súbitamente. Es una nada llena de alegría juvenil, o, para decirlo, una “nada” antes de todo nacimiento, antes de todo comienzo”.

Kandinsky

Al igual que los adultos, los niños sufren a diario, la excesiva importancia de los medios de comunicación de masas, el fenómeno de la publicidad, el ruido, el exceso de información y colorismo, el desorden y un mundo que se basa en la apariencia. Estos aspectos tan típicos de nuestra loca sociedad contemporánea, son responsables también en los niños de insatisfacción y estrés.

CUENTOS BLANCOS quiere ser un viaje a la simplicidad, a la autenticidad, a la profundidad, mediante una deliberada economía de adornos, motivos, formas, sonidos y colores que consideramos innecesarios, en un ejercicio de expresar “más con menos”, “less is more” Mies Van der Rohe.

Nos interesa el blanco en tanto que germen o madre de todos lo colores. CUENTOS BLANCOS puede decirse que es un homenaje al blanco y toda su simbología, pero también a la gran familia de los colores.

El acordeón y los sonidos del planeta

El acordeón uno de los instrumentos más populares y con más adeptos en el mundo, interpreta la música tradicional de casi todos los lugares de Europa, América y parte de Asia.

En CUENTOS BLANCOS se establece un dialogo entre texto y música, logrando así más viveza y relieve; llegando a fundirse a la perfección los cuentos populares con la música étnica.

En este viaje sonoro a través de oído celebramos la diversidad cultural del planeta y el mestizaje de las músicas del mundo. 8

Escenografía… …muñecos y vestuario

Títeres y muñecos son los habitantes de este micro mundo: hadas, pobres niños, animales parlantes, rudos marinos, personajes malvados, princesas… para los que artesanalmente recortamos y pegamos; cosemos y tricotamos un vestuario de cuento con todo primor.

Intentamos comunicar lo que para nosotros es el mensaje del cuento, de forma sutil, por medio de las formas, los colores, el juego… En el cuento

Queremos expresar así el aspecto positivo y negativo que cada persona tiene en su interior, dándole la oportunidad al niño de reflexionar, en definitiva identificarse con ello y escoger lo que él quiere ser a través de una imagen simbólica. 10

Historial

Desde 1999 creamos espectáculos para niños y niñas y también para todo público sensible a la poesía.

Calamar teatro es un punto de encuentro de músicos, actores, bailarines, marionetistas, iluminadores…

Juntos compartimos el gusto por la sencillez, la reflexión, el hacer artesanal, la sensualidad y la delicadeza.

La musicalidad en el texto, la búsqueda del concepto en el espacio escénico, poesía en el gesto y dialogo de la música con cada uno de los signos teatrales, son algunos de los ingredientes de nuestra cocina a fuego lento.

Natalia Wirton directora de Calamar teatro y Elisa Colias responsable de gestión de la compañía, impulsamos este proyecto comprometido con la pedagogía y la creatividad.

Nuestros espectáculos:

1999 “La voz que sale del mar”, 2001 “Titirifauna”, 2003 Cosmobasura”, 2005 “La Cama Voladora”, 2007 “Cuentos Blancos”, 2009 “LOLA”