La formación leonesista cuestionará a la institución autonómica por su gestión en la ejecución del proyecto para construir el Conservatorio de Música de León.

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) abordará en la próxima sesión plenaria de las Cortes de C. y León diferentes cuestiones, además de una Proposición No de Ley (PNL). Los procuradores leonesistas tendrán que defender una propuesta que trata de defender e impulsar la Cultura dentro de la Región Leonesa y que se suma a las habituales preguntas orales a los consejeros de la Junta de C. y León.

Así, la formación leonesista, a través de su procuradora, Alicia Gallego, requerirá a la Junta de C. y León que aporte una valoración de los datos relativos al saldo de entrada y salida de trabajadores en las provincias de Salamanca, León y Zamora respecto a otras provincias y comunidades. Una estadística que encabezan las provincias de la Región Leonesa y que evidencian la situación de abandono institucional en el que se encuentran.

Del mismo modo, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará a la Junta de C. y León por su gestión respecto a la ejecución del proyecto para construir el Conservatorio de Música de León. Toda vez que se conociese hace bien poco la inexistencia de plazos para la consecución de una promesa que acumula dos décadas de retrasos e incumplimientos.

PNL de Cultura

En una sesión plenaria en la que UPL llevará la riqueza cultural, etnográfica y monumental de la Región Leonesa para demandar a la institución autonómica su impulso y defensa. Así, la formación leonesista cuenta con una propuesta de resolución de seis puntos en los que insta a la Junta de C. y León, por ejemplo, a impulsar la promoción de la etnografía propia del antiguo Reino de León.

Entre otras cuestiones, se demanda el impulso de un Plan de Investigación y Promoción de los Yacimientos Arqueológicos existentes o promover un Plan especial de restauración de aquellos Bienes de Interés Cultural (BIC) que se encuentren especialmente deteriorados. Del mismo modo, se reclama el impulso de la promoción del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’ (hecho reconocido a nivel mundial por la UNESCO), mediante un plan específico de promoción.