El triatlón de Castilla y León ha celebrado su gala regional en Zamora. Durante el acto se ha vivido la emocionante entrega del reconocimiento a una trayectoria al zamorano Álvaro Hernández Roldán, el reconocimiento a la medalla de plata del triatleta leonés Kevín Tarek Viñuela en el Campeonato de Europa de Acuatlón, así como a los ganadores de los rankings regionales y las principales instituciones y organismos que hacen posible la celebración de las competiciones de este deporte en la provincia zamorana. En total, 62 galardones para deportistas que han representado a la casi totalidad de las provincias de la Comunidad. Marta Santos fue la otra leonesa en el palmarés.

Como no podía ser de otra forma, uno de los momentos emocionantes se ha vivido con la entrega, por parte del director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo y el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo Serrano, del premio a una trayectoria al zamorano Álvaro Hernández Roldán, que no ha podido evitar recordar emocionado sus años como deportista, oficial de triatlón, organizador y presidente del Triatlón Duero, en un momento de especial alegría con la espera de su primer hijo.

Juanto a la insignia de oro federativa de Hernández, otro de los premios importantes ha sido el de Kevin Tarek Viñuela González, con la medalla de bronce de la Federación por su medalla de plata en el Campeonato de Europa de Acuatlón lograda en Bélgica. Viñuela, un imprescindible en las galas regionales, ha explicado que se ha desplazado a Zamora, sede de la gala en bicicleta desde su domicilio, situado en León, en una costumbre que viene desarrollando cada temporada en la que es premiado. 

Otro momento especial ha sido el aplauso del auditorio a la benaventana Pepa García, que se ha mostrado muy feliz de que el triatlón regional hiciera este curso parada en su tierra. Además, el auditorio San Atilano de Zamora se ha rendido a Esther Gómez y Alba Hernández, que además de recibir sus respectivos premios, han sido homenajeadas de forma calurosa por haber logrado medalla de bronce y plata, en el caso de Esther, en Campeonatos de España Escolares de Triatlón, y Alba, medalla de oro en 2023 en Valladolid, siendo las dos únicas deportistas que han logrado el hito de conseguir medalla para Castilla y León en esta prueba desde que se crearan los campeonatos.

El director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, ha representado en Zamora a la Federación nacional, entregando junto a Del Castillo, los reconocimientos a la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, por su apoyo al Campeonato de España Escolar y de Comunidades Autónomas de Valladolid 2023, que ha recogido el director, Sánchez-Guijo. El Ayuntamiento de Zamora, a través del concejal de deportes, Manuel Alonso Escribano, ha recibido un galardón por su apoyo al Triatlón de Zamora; al igual que Diputación provincial, representada por el diputado provincial de deportes, Juan del Canto Sevillano; la Universidad de Salamanca, por la organización del Campeonato de España de Triatlón Universitario de Triatlón 2023, representada por Alberto Rincón; así como Protección Civil de Zamora, representada por María Luisa Sastre, jefa de sección de la agrupación; Policía Local de Zamora, representada por Vicente Urones Domínguez, subinspector; Guardia Civil de Zamora, representada por Héctor David Pulido García, teniente coronel y jefe de la Comandancia de Zamora; y cómo no, el Triatlón Duero, club anfitrión.

Además, han recibido sus premios los ganadores de los rankings de Castilla y León. En el Ranking de Duatlón los ganadores son Marta Santos Alonso (Triatlón IMD Segovia) y Alberto Gil Pérez (Triatlón Pisuerga-TRIPI), segunda plaza para Laura Fernández García (Triatlón Soriano) y Abraham Tapias Revenga (Triatlón IMD Segovia); siendo la tercera posición para Emma Pérez García (Diablillos de Rivas) y Daniel Martínez Hernando (Triatlón Soriano).

Los vencedores del Ranking de Triatlón son Esther Gómez González (E-Triatlón Valladolid) y Jesús Merino Pérez (Triatlón Pisuerga-Tripi), segundo puesto para Laura Fernández García (Triatlón Soriano) y Alberto Bravo Sánchez (Escuela de Triatlón Salmantina). Cierran los puestos de honor la benaventana Pepa García (E-Triatlón Valladolid) y Andrés Sanz Fombellida (Triatlón Palencia). 

Los ganadores del Ranking de Menores de Duatlón en categoría infantil, Manuela Moneo Caballo (Triatlón Laguna de Duero) e Iván Núñez Hernández (E-Triatlón Valladolid), segundos Jimena Moreno Alonso (Triatlón Lacerta) y Cristian Martín Llanos (Triatlón Laguna de Duero); y terceros, Abril García Rodríguez (Triatlón Laguna de Duero) y Diego Brezmes Melgosa (E-Triatlón Valladolid). 

En categoría cadete, victoria para Amanda García García (Triatlón Lacerta) y Roberto Quevedo Pordomingo (Triatlón Laguna de Duero), segundo lugar para Daniela Izquierdo Niño (Triatlón Lacerta) e Ignacio Lahuerta Sanz (Triatlón Soriano). Tercer puesto para Alba Núñez Hernández (E-Triatlón Valladolid) y Gabriel Moneo Caballo (Triatlón Laguna).

En duatlón, categoría juvenil, Aroa de Pedro de Frutos y Mario izquierdo Niño, ambos del Triatlón Lacerta son los ganadores. Segunda plaza para Judit Nunes Mata (Tripenta Tordesillas) y Pablo Olmos Gordo (Triatlón Lacerta). Cierran los puestos de honor María Rodríguez Revuelta (E-Triatlón Valladolid) y Mateo Moreno Sainz (Triatlón Lacerta). 

Los vencedores del Ranking de Menores de Triatlón son Manuela Moneo Caballo y Cristian Martín Llanos en categoría infantil, pertenecientes ambos al Triatlón Laguna de Duero. El segundo puesto es para Melina Sánchez Stuchlá e Iván Núñez Hernández, ambos del E-Triatlón Valladolid y tercer lugar para Nuria Ramos Vilumbrales y Diego Brezmes Melgosa, independiente y del E-Triatlón Valladolid, respectivamente.

Alba Núñez Hernández y Alejandro Reina Moral, ambos del E-Triatlón Valladolid, son los mejores en la categoría cadete de triatlón. Segundo puesto del cajón para Amanda García García y Rodrigo Carreraas Jerónimo, ambos del Lacerta. Terceros, Paula Brezmes Melgosa (E-Triatlón Valladolid) y Gonzalo Vinagrero Oviedo (Tri-Penta Tordesillas).

Ya en triatlón juvenil, Judit Nunes Mata (Tri-Penta Tordesillas) y Guillermo Cano González (Triatlón Laguna de Duero) se han llevado el trofeo. Segundos, Celia González Sánchez (Escuela de Triatlón Salmantina) y Alejandro García Rodríguez (Triatlón Laguna de Duero). Por último, tercera plaza para María José Enjuto Bretón (E-Triatlón Valladolid) y Mateo Moreno Sainz (Triatlón Lacerta). 

El E- Triatlón Valladolid es, por segundo año consecutivo, vencedor de la Liga de Clubes, seguido por Triatlón Laguna y Triatlón Lacerta, mientras que el Triatlón Laguna de Duero, revalida el Ranking de Escuelas.

PREMIADOS 2023

 

Reconocimiento a una trayectoria
Álvaro Hernández Roldán
Vencedores Ranking Anual
Triatlón 1º Esther Gómez González Jesús Merino Pérez
Triatlón 2º Laura Fernández García Alberto Bravo Sánchez
Triatlón 3º María José García Álvarez Andrés Sanz Fombellida
Duatlón 1º Marta Santos Alonso Alberto Gil Pérez
Duatlón 2º Laura Fernández García Abraham Tapias Revenga
Duatlón 3º Emma Pérez García Daniel Martínez Hernando
Escuela Escuela Triatlón Laguna de Duero
Clubes 1º E-Triatlón Valladolid 2º T. Laguna de Duero 3º T. Lacerta
Duatlón Infantil 1º Manuela Moneo Caballo Iván Núñez Hernández
Duatlón Infantil 2º Jimena Moreno Alonso Cristian Martín Llanos
Duatlón Infantil 3º Abril García Rodríguez Diego Brezmes Melgosa
Duatlón Cadete 1º Amanda García García Roberto Quevedo Pordomingo
Duatlón Cadete 2º Daniela Izquierdo Niño Ignacio Lahuerta Sanz
Duatlón Cadete 3º Alba Núñez Hernández Gabriel Moneo Caballo
Duatlón Juvenil 1º Aroa de Pedro de Frutos Mario Izquierdo Niño
Duatlón Juvenil 2º Judit Nunes Mata Pablo Olmos Gordo
Duatlón Juvenil 3º María Rodríguez Revuelta Mateo Moreno Sainz
Triatlón Infantil 1º Manuela Moneo Caballo Cristian Martín Llanos
Triatlón Infantil 2º Melina Sánchez Stuchlá Iván Núñez Hernández
Triatlón Infantil 3º Nuria Ramos Vilumbrales Diego Brezmes Melgosa
Triatlón Cadete 1º Alba Núñez Hernández Alejandro Reina Moral
Triatlón Cadete 2º Amanda García García Rodrigo Carreras Jerónimo
Triatlón Cadete 3º Paula Brezmes Melgosa Gonzalo Vinagrero Oviedo
Triatlón Juvenil 1º Judit Nunes Mata Guillermo Cano González
Triatlón Juvenil 2º Celia González Sánchez Alejandro García Rodríguez
Triatlón Juvenil 3º María José Enjuto Bretón Mateo Moreno Sainz
Distinciones a triatletas convocados o premiados en pruebas internacionales
Campeonato de Europa de Acuatlón en Menem (Bélgica) (plata) y otros
Kevin Tarek Viñuela González (Medalla de bronce)
Reconocimientos institucionales al apoyo y desarrollo del Triatlón
Ayuntamiento de Zamora Por su apoyo al desarrollo del Triatlón
Diputación Provincial de Zamora Por su apoyo al desarrollo del Triatlón 
Universidad de Salamanca Entidad Organizadora
Gobierno de España Entidad Organizadora
CD Triatlón Duero Club Organizador
Protección Civil de Zamora Por su apoyo al desarrollo del Triatlón
Policía Local de Zamora Por su apoyo al desarrollo del Triatlón
Guardia Civil de Zamora Por su apoyo al desarrollo del Triatlón