• La artista e ingeniera de Minas Conchi Casado reivindica la dignidad del carbón en la exposición que se inaugura este lunes día 4, Santa Bárbara, en Ámbito Cultural
  • La muestra, que se podrá visitar hasta el día 22, reúne a través de nueve pinturas al óleo y seis al pastel escenas hasta hace poco cotidianas en las comarcas mineras 

 

León, 2 de diciembre de 2023. Homenaje a su historia, gratitud por la energía con la se que modernizó el país y reivindicación de su dignidad son las tres motivaciones de la artista Conchi Casado Sulé en su exposición ‘Al calor del carbón’, una muestra de quince pinturas al óleo y al pastel que se inaugura este lunes día 4, festividad de Santa Bárbara, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León. Dos de las obras que componen esta muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de diciembre, acaban precisamente de ser seleccionadas para formar parte de la VII Bienal de Pintura al Pastel en España.

 

De familia de tradición minera y doctora ingeniera de Minas de formación, la artista aborda en esta exposición una temática que conoce en profundidad por su vida profesional, pero que le afecta sobre todo emocionalmente, algo que se deja notar en su obra. Así, Casado nos muestra con la fidelidad de la ingeniera aspectos técnicos como el instante de una voladura con explosivos o los laboreos en los grandes cielos abiertos, pero también estampas cotidianas como la cocina de carbón que servía a la vez para guisar y para calentar todos los hogares de los pueblos mineros. Tampoco se olvida la autora del carácter reivindicativo que siempre ha caracterizado a los mineros, algo que plasma por ejemplo en una estampa de las marchas mineras a Madrid o en su propia denuncia a través del arte del abandono que sufren algunas joyas del patrimonio industrial minero, como el castillete del pozo Ybarra de Ciñera, obra de la escuela de Eiffel, que pese a estar protegido como Bien de Interés Cultural, se oxida y se descompone desde hace décadas, abandonado y rodeado por un vertedero.

 

Conchi Casado, que ha sido minera en varias cuencas españolas y extranjeras, comenta divertida que ella y otra compañera fueron posiblemente las primeras mujeres en bajar a una mina en Alemania en una visita de ingenieros españoles cuando en aquel país ese trabajo estaba reservado a los hombres por ley. La exposición también dedica alguna obra a grandes las inmansas explotaciones de lignito en la cuenca del Rurh. 

 

Conchi Casado Sulé une a su formación técnica una sensibilidad artística que la llevaron por ejemplo a pintar desde niña o a compaginar sus estudios de ingeniería en Oviedo con la carrera de piano, que también finalizó, o al diseño y creación de joyas. Esta combinación hace que Conchi Casado consiga captar la armonía arquitectónica de los castilletes mineros, la magia de las nubes que echaban al cielo las centrales térmicas y las máquinas de vapor, o la inquietante belleza de los cielos abiertos.