La obra de Enrique Martínez Pombo aborda en dos volúmenes el proceso de creación de los nueve muesos provinciales de la comunidad autónoma.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘INCIPIT. El origen de los museos en Castilla y León’, de Enrique Martínez Pombo, licenciado en Historia del Arte con premio extraordinario de fin de carrera, por la ULE, en donde también obtuvo su doctorado internacional. La obra tiene como objetivo principal entender en profundidad el proceso de creación de los museos provinciales a través del análisis de nueve casos concretos, los instituidos en las nueve provincias que corresponden con el ámbito administrativo de la comunidad autónoma.

Los museos en Castilla y León surgieron en el siglo XX como consecuencia de los distintos procesos desamortizadores que algunos gobiernos progresistas de signo reformista llevaron a cabo principalmente por cuestiones económicas, sociales y políticas: solución de la deuda, reforma agraria, control del estamento religioso, etc.  Estas medidas fueron tomadas en tiempos de cambio e inestabilidad, en los que se estaba tratando de acabar con el Antiguo Régimen para avanzar hacia el Estado liberal, por lo que formaron parte de un proceso brusco que no fue acompañado por un desarrollo social y cultural.

En esta publicación se aborda este proceso a partir del análisis del contexto internacional, político y normativo que haría posible la conservación de parte de los citados bienes para ponerlos al servicio de la sociedad.

Tras esta primera parte, el grueso lo constituyen las monografías dedicadas a los museos provinciales: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En ellas se estudia, a partir de documentación inédita en gran parte, el proceso que llevó a su constitución y apertura al público.

La obra tiene 865 páginas con unas dimensiones de 30 x 23 centímetros, y se presenta en un estuche retractilado que contiene dos volúmenes encuadernados en tapa dura. Su precio es de 55 euros y se puede adquirir a través del siguiente enlace: https://publicaciones.unileon.es/product/incipit-el-origen-de-los-museos-en-castilla-y-leon/

UN AUTOR FORMADO EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Enrique Martínez Pombo es Licenciado en Historia del Arte, premio extraordinario fin de carrera (2002), DEA (2004) por la ULE, Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (2009), por la Universidad Autónoma de Madrid-MNCARS, y Doctor Internacional en Historia del Arte ‘cum laude’ (2016), también por la ULE, con la Tesis titulada ‘La desamortización y la génesis de la red de Museos provinciales’.

Su formación fue completada con numerosas estancias en centros internacionales de reconocido prestigio como el Institut national d ́histoire de l ́art de París, el Warburg Institute de la University of London, la Università Ca ́Foscari de Venecia o la Universidade Nova de Lisboa, para la que consiguió financiación de la fundación Calouste Gulbenkian.

En 2012-2013 disfrutó de la beca de investigación en Museología de la Real Academia de España en Roma para la realización del trabajo “El origen del museo moderno en Italia y su conexión con España y el ámbito europeo”.