Con motivo de la Festividad de San José de Calasanz, la facultad organizó dos ceremonias el pasado viernes en el Aula Magna San Isidoro.

Durante los actos hubo un reconocimiento expreso a los centros educativos e instituciones que han colaborado para la consecución del Prácticum.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con dos ceremonias de graduación, que se desarrollaron en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, presididos por el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, en el caso de la Graduación del alumnado de Educación Primaria y Másteres de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, y por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, en la ceremonia de Graduación de estudiantes de Educación Infantil y Educación Social. 

Aunque el número total de graduados en esta promoción en las distintas titulaciones que imparte la Facultad de Educación alcanza los 413 estudiantes, asistieron a los actos académicos una representación de 207 graduados. La primera ceremonia de graduación correspondiente a la promoción 2022-2023 del Grado en Educación Primaria y de los másteres de Orientación Educativa, y de Formación del Profesorado, estuvo representada por 115 estudiantes. Durante el acto de Graduación de la promoción de estos estudios se hizo entrega de una placa a la Raquel Fernández y Juan Carlos Berdasco, en representación del colegio de Eduación Especial Nuestra Señara del Sagrado Corzón y del IES Astúrica Augusta, respectivamente, en reconocimiento por la ayuda prestada para la realización de las prácticas en Educación Primaria y los correspondientes másteres formativos. 

A continuación, tuvo lugar la ceremonia de Graduación de la promoción 2022-2023 del alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Social a la que asistieron un total de 92 estudiantes. También en el transcurso de este segundo acto, se hizo entrega de un reconocimiento al director del CEIP Quevedo, Miguel Ángel Pernia, y a Josefina Herrero, representante de la Sociedad San Vicente de Paul, por la contribución de ambos centros a la realización de las prácticas en Educación Infantil y Educación Social. 

Ambas ceremonias han estado marcadas por el reconocimiento a centros educativos e instituciones que reciben alumnado de la Facultad de Educación para la realización del Prácticum. Así lo resaltó la decana de la Facultad, Lourdes Gutiérrez quien presidió los dos actos académicos. Antes de la entrega de diplomas e insignias a los estudiantes, la decana agradeció a los centros educativos su colaboración “porque han permitido que pusierais en práctica lo aprendido en las aulas” y definió a los graduados como “futuros agentes de cambio social, cada uno con unas características diferenciales, pero con un punto común, la formación de personas para ser ciudadanos respetuosos con los derechos humanos con las competencias necesarias para adaptarse a las exigencias sociales del momento”. 

Lourdes Gutiérrez destacó que la graduación implica la consecución de unos objetivos “que os permitirán ejercer una profesión apasionante para la que deberéis seguir formándoos, aquí solo hemos puesto las primeras piedras y sobre todo tendréis que mostrar capacidad de adaptación y vuestra competencia de aprender a aprender pues deberéis enfrentaros a un sistema educativo reformado nuevamente”. La decana cerró su intervención con un agradecimiento expreso a familiares y profesorado “por su apoyo durante estos años de estudio y por su esfuerzo y dedicación para inculcaros conocimientos, competencias y actitudes”. 

El rector, Juan Francisco García Marín, clausuró la ceremonia de la Festividad de Educación agradeciendo el trabajo de los centros educativos para la consecución de los Prácticum y felicitando a las familias “por su esfuerzo en hacer que hoy estéis aquí”. Marín alentó a los nuevos titulados a continuar su formación, a no dejar de aprender y a no desanimarse ante el futuro “porque vais a ejercer la profesión más importante que existe, vosotros sí sois importantes para la sociedad, no desistáis nunca de ejercer vuestra profesión”.