Su incorporación constituye un hecho destacado ya que se trata de la primera agrupación femenina que lo consigue.

La Tuna Femenina de la Universidad de León (TFULE) fue aceptada en este órgano por todas las tunas formantes mediante una votación unánime realizada en la reunión de Jefes del Circuito Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito que se celebró el pasado sábado día 23 de septiembre en Santander.

Desde la TFULE explican que se trata de “un hecho extraordinario, ya que se trata de la primera Tuna Femenina en formar parte de un  Circuito de estas características a nivel nacional”, y destacan que para conseguir este logro contaron desde el primer momento con el apoyo de la Tuna de la Universidad de León, por la que son apadrinadas.

El Circuito Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito cuenta con más de una década de historia y han organizado ya 16 certámenes, uno al año, cada uno a cargo de una de las tunas integrantes.

En el caso de la TFULE hay que recordar que organizaron en abril de 2022 el ‘XVI Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito – III Ciudad de Astorga’. Este evento salió adelante después de haberse visto aplazado en 2020 por las restricciones de la pandemia de COVID-19, y contó con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de Astorga y la Universidad de León.

El crecimiento y consolidación de la TFULE es imparable, siendo la clave el trabajo de sus integrantes. Hay que apuntar finalmente que la tuna continúa abierta a la entrada de nuevas participantes. Quienes estén interesadas pueden contactar con la RFULE a través de las redes sociales, y es importante reseñar que no es necesario tener conocimientos previos en el cantó ni el uso de instrumentos, solo las ganas de formar parte de este proyecto.