Dirigido por la polaca Hanka Nobis, muestra la transformación que experimenta al enamorarse un intransigente joven polaco, conservador y ultrarreligioso.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección, el miércoles 29 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar, del documental del mes, que en esta ocasión será el titulado ‘Adiós queridos haters’ (Suiza y Polonia – año 2022 – 83 minutos), que fue dirigido por Hanka Nobis.

El título original de este documental es ‘Polish Prayers’ (‘Oraciones polacas’), habla de la creciente religiosidad de un país de derechas, conservador y tremendamente religioso, en el que no cabe otra forma de actividad e idea. La primera imagen que vemos es la de Antek, su protagonista, un joven polaco de 20 años, tallando con un hacha una cruz en un árbol con mucho esfuerzo y rodeado de un grupo de amigos. Inmediatamente después, el grupo rodea la citada cruz y siguiendo a Antek, que ejerce de líder, comienzan a rezar de forma intensa y apasionada.

Estas imágenes definen mucho la vida de Antek, que ha crecido en una familia de extrema derecha y muy religiosa. Su existencia es eso y nada más, un círculo cerrado y vicioso, en el que también se incluyen actividades como pertenecer a ‘La Fraternidad’, en donde celebran su cristianismo, su celibato, su homofobia y su ‘Polonia blanca’.

UNA REFLEXIÓN PROFUNDA PARA APRENDER A RESPETAR A LOS DEMÁS

Antek conoce a una chica de la que se enamora, una mujer que es diferente a él, alguien que respeta a los demás y se plantea las cosas desde la reflexión profunda, intentando ser la persona que quiere ser y no dejándose influenciar por las ideas reaccionarias.

La cineasta polaca explica su película de forma sutil, sencilla y muy honesta, sin caer en las superficialidades, ni en torpes juicios. En su relato hay verdad e intimidad, nada es baladí, todo se cuenta desde la firmeza de tener un material potente y muy incómodo, situando al espectador en el centro de la trama, mostrando lo que ocurre y no interviniendo más que lo necesario, sin guiar ni conducir al público, dejando que la audiencia mire, juzgue y sienta.

‘Adiós, queridos haters’, debería ser de obligada visión en todos los institutos para que los jóvenes pudiesen reflexionar sobre los valores de muchas personas de este continente llamado Europa, que en su teoría tiene buenas intenciones, pero en la práctica se mueve a partir de valores demasiado tradicionales y conservadores, guiados por el culto a la riqueza económica y el individualismo.

La entrada será libre y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.