• Las actuaciones previstas pretenden optimizar la eficiencia energética en las instalaciones municipales, reduciendo el consumo y mejorando el confort de los usuarios

 

  • La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la construcción de gradas en las instalaciones deportivas de Puente Castro y de La Palomera

 

 

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha dado luz verde a una inversión de 576.000 euros que se destinarán a mejorar la eficiencia energética del Auditorio Ciudad de León. Las actuaciones se llevarán a cabo a través de un contrato mixto, de obras y servicios, que incluye la redacción del proyecto de ejecución, la dirección de obras, la coordinación de seguridad y salud de las mismas, su ejecución y el posterior mantenimiento de las instalaciones durante cuatro años. Con este proyecto, el Ayuntamiento de León busca la mejora de la eficiencia energética de la producción de frío en la climatización del edificio, sustituyendo el sistema actual con dos enfriadoras, con una antigüedad de 25 años, por un sistema de mejores prestaciones que conllevarán la reducción del consumo energético del edificio y un mayor confort para los usuarios de las instalaciones. Esta actuación está financiada con recursos propios y, en parte, con la subvención del Fondo de Cooperación Económica General 2023. 

Cabe destacar la importancia del Auditorio Ciudad de León para la vida cultural de la ciudad, de la que es uno de sus epicentros albergando cada semana espectáculos de danza, música o teatro en el marco de una rica programación cultural destinada a todos los públicos. Además, se trata de unas instalaciones de gran valor para el desarrollo de otro tipo de eventos entre los que se incluyen congresos o reuniones. Con la adjudicación de este contrato se persigue el ahorro de energía pero también una mejor experiencia de los asistentes a las instalaciones. Las obras han sido adjudicadas a Decoración y Construcción de Obras Leonesas SA por 576.889,67 euros (IVA incluido). 

Mejoras en instalaciones deportivas

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes la construcción de dos gradas en instalaciones deportivas municipales con una inversión de 239.580 euros. En concreto, los trabajos consistirán en la realización de una grada con una capacidad aproximada de 210 espectadores, con carpa de cubierta en el campo de rugby del Área Deportiva de Puente Castro y otra a doble cara, con una capacidad aproximada de 420 espectadores, que se instalará en los campos de fútbol del polideportivo de La Palomera. 

También para estas instalaciones, pero para la zona de piscinas, la Junta de   Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación de un contrato menor para el mantenimiento de los vasos de las piscinas de verano de La Palomera. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Ryal Construcción e Ingeniería SL por un importe 48.397,76 euros (IVA incluido). Estas obras consistirán en la reparación integral de los vasos de las piscinas, lo que mejorará el servicio que prestan puesto que por estas piscinas pasan a diario miles de usuarios durante la campaña estival. Por lo tanto, su estado actual se verá mejorado por esta intervención necesaria debido a su intenso uso y a que no se había realizado una intervención integral como la ahora planificada desde su construcción a finales de los años 90.

Apoyo a la creación de empresas

El Ayuntamiento de León, a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), concede anualmente ayudas para apoyar la creación de empresas con el objetivo de favorecer iniciativas emprendedoras que generen actividad económica y propicien la fijación de población. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la segunda remesa de estas ayudas con 18 nuevos beneficiarios que percibirán un total de 43.000 euros. En este 2023, el Ayuntamiento de León ha destinado a estas  ayudas 83.000 euros de los que se han beneficiado un total de 35 nuevos negocios. En septiembre ya se aprobó una primera remesa en la que se repartieron 40.000 euros entre 17 beneficiarios.

Conexión entre Carreras y la Era del Moro

También este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización de la conexión entre la calle Carreras y la Era del Moro. La adjudicataria ha sido Decoración y Construcción de Obras Leonesas SA con un importe de 241.942,71 euros (IVA incluido) y un plazo total de garantía de la obras de 60 meses.

Con esta intervención, financiada con los fondos Feder que están posibilitando el desarrollo del Plan EDUSI León Norte, el Ayuntamiento de León conectará ambas zonas que han sido reurbanizadas recientemente en el entorno de la Muralla, completando el recorrido peatonal extramuros de la ciudad. 

La obra unificará y conectará las intervenciones realizadas en el espacio exterior a la muralla de todo el sector norte al tiempo que mejorará la accesibilidad en el área, sustituyendo los distintos pavimentos actuales por una plataforma única que dé prioridad a los peatones. La actuación abarcará el entorno a la Muralla del Castillo y la calzada entre la rotonda del Espolón y el Arco de la Cárcel. 

Las Cercas

La Junta de Gobierno Local ha finalizado este viernes los trámites del procedimiento expropiatorio del inmueble situado en la plaza Caño Santa Ana número 13 que el Ayuntamiento de León adquirió por mutuo acuerdo con la propiedad y para lo cual destinará 80.351 euros. El fin último de esta expropiación es liberar la entrada de Las Cercas en el Caño de Santa Ana sumándose a la realizada recientemente en la propia calle de Las Cercas número 2. Con todo ello se pretende poner en valor este espacio de la ciudad en el que se encuentra un importante bien patrimonial de los leoneses como son las Cercas. En este mismo sentido, la propia Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente un paso más para preservar este monumento en el tramo de la calle Prado de los Judíos, número 14. Este tramo precisa de una intervención en una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados por cada una de sus caras y una longitud de 25 metros. Con ello se pretende garantizar la pervivencia de este Bien de Interés Cultural en un tramo muy deteriorado que ha sufrido importantes desprendimientos.