• El alcalde José Antonio Diez ha dado a conocer esta mañana este servicio que facilitará a los usuarios enlaces directos a documentos y servicios del Consistorio

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, junto al edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, la nueva web municipal, una herramienta para la ciudadanía que pretendemos sea un servicio de información, tramitación y recursos para los leoneses. “Un nuevo portal, claro, sencillo y accesible, que es una ventana para realizar trámites, mantenerse informados e interactuar con el Ayuntamiento de León”.

En esta línea, Diez ha explicado que es un servicio muy necesario después de que la anterior página, pionera y muy útil en su momento, quedara prácticamente inaccesible por distintos problemas en la configuración y los servidores

Diseño novedoso

Según ha detallado Diez, el  objetivo con este portal, que han desarrollado la empresa MAINFOR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y FORMACIÓN, S.L y personal del Ayuntamiento de León, siguiendo un modelo inicial del sky line de León diseñado por FabLab León, con las siluetas de los edificios más emblemáticos y las sedes municipales en el color púrpura de León, garantiza ofrecer un servicio total a la ciudadanía, de una forma sencilla, intuitiva, rápida y clara. Además, desde la portada se puede acceder a otras páginas municipales con el objetivo de que, en un par de clicks, se pueda comprar una entrada, reservar una pista deportiva o descargar cualquier trámite.

También cuenta con  accesibilidad que permite, mediante un claro menú  para varios perfiles, deterioro motor, deficiencia visual, dislexia, deterioro cognitivo o dificultades para el aprendizaje.

La nueva web tiene acceso a las páginas de Deportes, Auditorio, Turismo o León joven para optimizar estas webs municipales.

 

Actualidad y servicio público

“La apuesta es, por supuesto, por la actualidad y el servicio público”, ha enfatizado Diez. Agendas, calendarios de eventos y actividades y, por supuestos, avisos tendrán cabida en este portal donde se recogerá la actividad municipal, la información sobre los grupos, servicios y su actividad y, cuando concluyan todos los trabajos de puesta en funcionamiento, información de presupuesto, normativa o servicios. Además, por supuesto, estará toda la información sobre los fondos europeos y su aplicación en la ciudad de León, con un acceso directo desde la página de inicio.

En la nueva web, tanto los botones como las pestañas responden a esa respuesta a la necesidad de información de las y los usuarios. Y así, además de la actualidad desde donde podremos acceder a avisos, agenda, reportajes, noticas y publicaciones municipales, se podrá acceder directamente a Busco, pestaña que remite a los servicios más demandados por la ciudadanía. En la opción, ‘Tu ayuntamiento’ remite a la organización, normativa, y participación en el Ayuntamiento. Facilitará a los usuarios enlaces directos a documentos y servicios del Consistorio que van desde una licencia de matrimonio a toda la información sobre ayudas de emergencias, subvenciones o prestaciones. También habilita el contacto con los servicios esenciales o la corporación. Servicios como las ludotecas o una licencia.

En cuanto a trámites es la puerta para acceder a la sede electrónica, el pago online, la facturación o la realización de los trámites posibles online en el Ayuntamiento de León.

La página cumple con las normativas de seguridad, privacidad y protección de datos, así como la accesibilidad en todos los parámetros. Igualmente, está optimizada para la entrada desde los teléfonos móviles.

La zona inferior remite a otros edificios municipales ofrece nuevos enlaces a las empresas municipales o al tablón de anuncios de empleo público, así como a la conexión con las redes sociales municipales.

El diseño y la puesta en marcha se han demorado, primero por la pandemia, y posteriormente porque fue necesario compatibilizar con la anterior ya que se trata del mismo dominio y no es posible mantener las dos en funcionamiento al mismo tiempo. Por ello, durante unas jornadas este nuevo portal está en pruebas para poder hacer los test de accesibilidad y rendimiento necesario.