La Asociación de Biotecnólogos de León reunirá en el BioNorth a más de 200 jóvenes el 11 de noviembre en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

BioNorth es un evento que nació en la Ciudad de León en 2016, cuando cincuenta jóvenes procedentes de León, Asturias y Salamanca se juntaron en unas jornadas que buscaban conocer más de los últimos descubrimientos científicos y el potencial laboral del Grado en Biotecnología.

El próximo sábado 11 de noviembre, 7 años después de su primera edición, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) se convertirá en el epicentro del ‘VIII Encuentro de Jóvenes Biotecnólogos del Norte de España’, conocido como ‘BioNorth’. Siguiendo la tendencia creciente, esta VIII edición ha batido récord de participación, con más de 200 asistentes, confirmados desde hace ya un mes, que representan el futuro de la biotecnología dentro y fuera de España. Desde un primer momento, el Comité Organizador ha centrado su esfuerzo en potenciar el talento de las nuevas generaciones y consolidar León como cuna de la biotecnología.

‘BioNorth’ ha sido  organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) y la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), y su objetivo es afianzar la importancia y reconocimiento de la biotecnología como una de las áreas con mayor crecimiento en la última década. Desde la organización se apunta que “la situación actual demuestra que Bionorth se sitúa como un evento de referencia entre los jóvenes biotecnólogos, habiendo ganado relevancia en la comunidad científica y académica”.

IDEAS VANGUARDISTAS Y SOLUCIONES INNOVADORAS

Expertos en el campo de la biotecnología se unirán al BioNorth León 2023 para presentar ideas vanguardistas y soluciones innovadoras. Asier Largo Gosens, reconocido por su trabajo pionero en el desarrollo de vacunas para plantas, hablará sobre estrategias para desarrollar nuevos tratamientos sostenibles que permitirán una mejor protección de los cultivos. También está programada la participación de Elba Mauriz García, clasificada en el prestigioso ranking de científicos de la Universidad de Stanford dentro del 2% de los investigadores más relevantes a nivel internacional, y experta en biosensores personalizados, que hablará sobre su aplicación en el campo de la medicina. Ambos ponentes ofrecerán una visión profunda y reveladora sobre el potencial de la biotecnología en la solución de desafíos actuales y futuros.

Han sido muchas las entidades civiles y académicas que han participado en el desarrollo de este evento, entre las que se pude citar a la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de León, así como las Facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas y Ambientales. También se ha contado con la colaboración de mAbxience, Chocolates Santocildes, IGP Cecina de León, IGP Mantecadas de Astorga, PCI Pharma Services, Fgulem e Ildefehan, que han aportado recursos necesarios para hacer posible la celebración del VIII BioNorth.

De forma paralela, se han organizado actividades que se extenderán durante todo el fin de semana, entre las que se puede citar una cata de vinos, visitas guiadas a monumentos emblemáticos de la ciudad como la Catedral y la Colegiata de San Isidoro, y diversas sesiones de Networking para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.