Os presentamos a dos nuevas y espectaculares bandas que se incorporan al cartel del Purple Weekend Estrella Galicia 2023. Con todos ustedes Temples, una de las formaciones más en forma del momento y una de las que más ganas teníamos de traer a nuestro festival, y los irreverentes e inimitables The Kundalini Genie. 

 

Recordad que desde ya mismo podéis conseguir vuestro abono para el Purple Weekend Estrella Galicia 2023 con una segunda oferta de 60 euros y en cualquiera de nuestros puntos de venta online.

 

TEMPLES

 

Desde el Reino Unido y como segunda cabeza de cartel de nuestro festival llegan Temples, prodigiosa banda de rock psicodélico compuesta por el cantante y guitarrista James Bagshaw, el bajista Tom Walmsley, el teclista y guitarrista Adam Smith y el batería Rens Ottink. La formación empezó su andadura en Kettering en 2012, y ya cuentan con cuatro gloriosos álbumes que forman parte de la historia del género, uniendo la influencia del sonido Madchester con la del Sunshine Pop y la psicodelia de los 60. Todos ellos alabados además por la crítica y con seguidores incondicionales y tan afamados como Suede, KasabianThe Vaccines o el mismísimo Noel Gallagher. 

Exotico, su cuarto álbum de estudio, salía a la luz el pasado mes de abril y será sin duda parte importante del repertorio que disfrutaremos en el PW23. Producido junto a Sean Lennon —quién ya había trabajado en su anterior Hot Motion—, y editado por Dave Fridmann (Beach house, Spoon, The Flaming Lips), el LP sigue siendo fiel durante sus 16 canciones al sonido marca de la casa, con esa apabullante mezcla de psicodelia, Kraut Rock y Dream Pop. Aunque también se divierten buceando en otros sonidos y haciendo que el álbum pueda ser intimista o bailable según el tema que escuchemos. Como ellos mismos han declarado: “Hay canciones para bailar, canciones con las que reflexionar, y a través de eso acabamos ahondando en todos los aspectos de nuestro vocabulario musical”. 

Encontramos por ejemplo ese Dream Pop sonando a días estivales y playa en temas como Giallo Slow Days. Pero también tenemos la furibunda Cicada, que se inspira en el sonido de las cigarras y nos habla del resurgir tras un período de represión, más enérgico y con una potente batería. En una línea similar estaría Meet your maker, urgente y ligeramente ácida, gracias a esa electrónica que casa a la perfección con las guitarras. Y para terminar, Oval Sounds, que desprende una alegría contagiosa que es perfecta para tocar en directo; o After Life y Time is a Light, llenas de emotividad y esperanza.

Toda su música, y Exotico en particular, destila una atmósfera tremendamente elegante que les confirma como una de las bandas más renovadoras e inventivas del presente. Y su nuevo directo es uno de los imperdibles de este año, un poderoso viaje emocional que viviremos en el PW23.

THE KUNDALINI GENIE

Desde Glasgow, Escocia, llegan los indomables The Kundalini Genie, una de esas bandas que, como aseguraban en una reciente entrevista, le hace una enorme peineta a los problemas de la industria musical moderna y grita Fuck You! a todas las limitaciones que afrontan las nuevas formaciones para intentar crear música.

The Kundalini Genie beben y mezclan con un estilo que les hace únicos influencias que van desde el Shoegaze de los 90, el Dream Pop o el Britpop hasta la psicodelia de los 60 y el Rock’n’Roll; desde esas sinfonías vocales y armónicas de los Beach Boys suspendidas sobre el Dreamy Fuzz de guitarras y sintetizadores, hasta muros de sonido inspirados en las canciones de los 60. Ellos recogen todo ese aroma retro y nos lo traen al futuro.

Habiendo grabado, producido y publicado ellos mismos seis álbumes de estudio, la banda ha recorrido Europa y el Reino Unido apareciendo en numerosos festivales y no dando señales de querer parar. Ahora los disfrutaremos en el Purple Weekend Estrella Galicia en toda su plenitud, en uno de esos conciertos que estamos seguros darán mucho que hablar.

 

Esto ya no hay quién lo pare, estad atentos porque en los próximos días presentaremos a todas las bandas y DJ que conformarán el cartelazo del PW23.

 

Gracias como siempre a Son Estrella Galicia, Estrella Galicia, Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y Centro León Gótico por seguir apoyando la buena música.