• Los populares presentan una moción en la que exigen que se dote de personal este área para que funcione y alerta de la desprotección que sufrirán los ciudadanos si desaparece ante las dudas sobre dónde podrán ser atendidos.

 

  • La decadencia del servicio, que ya no es competencia propia del Ayuntamiento desde el año 2014, comenzó hace dos años, tiempo en el que han aumentado las quejas ante la falta de atención a los ciudadanos que se ven derivados a la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento de León dónde no pueden ser atendidos en la mayoría de las ocasiones.

 

19 de octubre de 2023. – El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha presentado una moción que será debatida en el Pleno que se celebrará el último jueves de este mes en la que reclaman que el Ayuntamiento de San Andrés mantenga abierta con atención a los ciudadanos la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Una propuesta que llega después de que la concejal de este área, Amparo Blanco Ruíz, manifestara en su comisión informativa que iba a cerrar estas dependencias por falta de personal.

 

Ante esta situación, los populares quieren el respaldo del Pleno para que se establezcan los mecanismos necesarios para dotar de personal la Omic, cuya decadencia del servicio ha sido notable en los últimos años y tras la jubilación de que la fue la resposable de este servicio que gozaba de muy buen reputación. Sin embargo, desde hace tiempo los ciudadanos son derivados a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de León o a la Diputación Provincial, dónde no siempre son atendidos bien sea porque las competencias a abordar son diferentes o porque están empadronados en San Andrés. 

 

 Cabe destacar que si bien este servicio ya no está contemplado como una competencia propia de los ayuntamiento tras la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local modifica el artículo 25 de la Ley 7/85 en el sentido de eliminar la competencia municipal en materia de consumo, como competencia propia, la clausura de este servicio supondría un problema importante para los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo que se encontrarían desprotegidos en materia de consumo, ya que quedaría en el aire el lugar en el que pueden recibir la atención.

 

Así, la portavoz popular, Noelia Alvarez, explicó que de hecho, la principal tarea de las OMICs es la mediación y filtran todas las reclamaciones antes de llegar a la Junta de Castilla y León porque este organismo no media sino que inspecciona y, en su caso, sanciona siempre que la Omic concluya que puede haber una infracción.

 

De hecho son muchos los servicios que no cubre la Junta de Castilla y León. Es el caso de reclamaciones relacionadas con energía, hoteles, banca, seguros y en el caso de telefonía sólo garantía de móviles pero en ningún caso facturación. “Por eso, es imprescindible el asesoramiento de las OMICs para que el ciudadano conozca qué puede hacer cuándo necesita reclamar”, manifestó. 

 

Para la portavoz popular, “la falta de personal no puede ser la excusa para cerrar la Oficina Municipal del Consumidor en San Andrés cuándo fue un servicio que funcionó muy bien y se deben establecer los mecanismos necesarios para dotar a estas dependencias del personal necesario que atienda a los ciudadanos, teniendo en cuenta además, que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos”, concluyó.