Constituye un clásico del género, fue dirigida en 1963 por Robert Wise, y se podrá ver a partir de las 20:00 horas con entrada libre.

El Área de Actividades Culturales ha organizado la proyección el miércoles 18 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada ‘La Casa encantada’ (Título original: The Haunting – 1963 – Reino Unido – 112 minutos) del director Robert Wise, que integra el ciclo de cine para amantes del terror, que ha sido programado bajo el título de la ‘Ficción del Horror Sobrenatural’.

La película, todo un clásico del género, relata cómo cuatro personas van a cazar fantasmas en una antigua mansión que supuestamente está embrujada, y poco a poco comienzan a descubrir que las horribles historias sobre el lugar pueden contener más verdad de lo que pensaban los escépticos. Se trata de una adaptación de la novela de Shirley Jackson y sigue siendo una de las mejores películas de casas encantadas.

Uno de los personajes protagonistas, el Dr. Markway (Richard Johnson) es un profesor de antropología que experimenta con varias formas de fenómenos psíquicos. Llega a Hill House, una mansión de Nueva Inglaterra que tiene fama de estar repleta de demonios y fantasmas y el hogar de todo lo malo. Junto a Markway están Eleanor (Julie Harris), una delgada solterona que hasta hace poco ha pasado su vida cuidando a su anciana madre, y Theodora (Claire Bloom), una mujer lesbiana.

Ambas mujeres han experimentado sucesos extrasensoriales y Markway ha solicitado su ayuda en su búsqueda de conocimientos sobre el tema. Luke (Russ Tamblyn), que es el heredero de la casa y espera venderla con grandes ganancias, emprende un viaje del que se arrepentirá.

RUÍDOS, AULLIDOS Y SUCESOS ESPELUZNANTES

Una vez dentro, el cuarteto se ve asediado por el terror: ruidos, aullidos y sucesos espeluznantes salen de la pantalla hasta que Eleanor está convencida de que Hill House está viva y quiere que se quede allí.

El director Robert Wise, que comenzó su carrera como director bajo la tutela de Val Lewton, lleva las lecciones aprendidas allí al extremo, exagerando su mano mediante el uso de ángulos extremadamente exagerados y lentes distorsionantes. Pero la noción políticamente incorrecta y demasiado simplificada de que el lesbianismo reprimido de Eleanor es la causa de su caída estaba obsoleta incluso cuando se hizo la película.

‘La Casa Encantada’ dedica demasiado tiempo a establecer la idea de que arrojará luz científica sobre los fenómenos psíquicos, cosa que no sucederá. A destacar las buenas interpretaciones.

La entrada será libre hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 19:45 horas.