La iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria, y se ha marcado el reto de reducir este año la huella de carbono de la ULE en 200 toneladas de C02.

El Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León (ULE) se ha sumado a la iniciativa ‘The Planet App’, una aplicación para móviles que tiene el propósito de formar en aspectos relacionados con la sostenibilidad, que ya está a disposición de todos los integrantes de la comunidad universitaria, que la pueden descargar y comenzar a utilizar.

La aplicación permite entender el impacto personal en el medio ambiente, específicamente en el cambio climático, a través de una estimación de las emisiones personales de gases de efecto invernadero, o ‘huella de carbono’. Además, también propone a sus usuarios diferentes cambios de estilo de vida y hábitos orientados a la reducción de dicha huella de carbono, que se pueden llevar a cabo en el ámbito del hogar, del transporte, la alimentación y el consumo.

A todo lo anterior hay que añadir que ‘The Planet App’ ofrece también cursos y contenidos sobre distintas temáticas de sostenibilidad, como son el Cambio Climático, la Economía Circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Impacto Ambiental. Todo ello en una experiencia ‘gamificada’, donde los usuarios van accediendo a niveles más elevados y pueden competir con otros por ocupar los primeros puestos del ranking.

EL RETO DE LAS 200 TONELADAS DE C02

Las universidades son una pieza clave en la promoción de la sostenibilidad, no sólo entre su alumnado sino en el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad. Por ello, la ULE no podía permanecer al margen y desde el Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental se acordó colaborar con este proyecto para así llegar a un volumen cada vez mayor de personas.

Además de promover la sostenibilidad y colaborar en la importante tarea de concienciación, la ULE se ha marcado el reto de conseguir reducir la huella de carbono conjunta de los participantes en 200 toneladas de CO2/año.

Puede participar todo el alumnado, el personal de administración y servicios, el personal docente e investigador, antiguos alumnos, participantes de la Universidad de la Experiencia, y en general cualquier persona que esté en contacto con la Universidad de León, y que desee ampliar su conocimiento sobre la sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Los usuarios podrán ganar premios en base a los puntos que consigan en la app, y al final del curso recibirán un certificado que acreditará los cursos y las ‘píldoras formativas’ que hayan completado.

Para poder formar parte de esta iniciativa el primer paso consiste en descargar ‘The Planet App’, que está disponible para sistemas operativos Android e iOS en las tiendas de aplicaciones para móviles Google Play y Apple Store. Una vez descargada la aplicación, se ha de emplear la clave UNILEON para acceder al área de la Universidad de León.