‘El amor por lo simple’ es obra del catedrático de literatura de la Universidad de León Armando López Castro, y ya esta disponible para los interesados en adquirirla.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘El amor por lo simple’, de Armando López Castro, que está centrado en el estudio de los poemas más conocidos de Pablo Neruda, y que se integra en el amor simple que el poeta chileno sentía por la naturaleza, “concebida como una forma de crecimiento orgánico, cuyo ritmo se extiende tanto a la vida como a la escritura”.

En el prólogo el autor explica que para Neruda, “el ritmo circular de la naturaleza, del cual participan tanto el ciclo de las estaciones como la mujer en su función sagrada, va unido en la escritura a la búsqueda del origen, a la restauración de la unidad perdida, a la que aspira toda poesía”.

López Castro afirma que el deseo de articular al hombre y a la naturaleza en una sola unidad “no hace más que actualizar el mito del paraíso perdido, cuya nostalgia, presente en el ideal de la memoria, responde a la voluntad de reconstruir el lenguaje original, objeto de toda poesía. La visión natural va así ligada a la búsqueda del origen, a la restauración de la unidad perdida”.

TRES ÉPOCAS EN LA PRODUCCIÓN LITERARIA DEL POETA CHILENO

El libro editado por el Servicio de publicaciones de la ULE articula la obra del poeta chileno en tres épocas. La primera, ‘En busca de un destino (1923-1954)’ se detiene en poemas tan conocidos como ‘veinte poemas de amor y una canción desesperada’, o ‘Canto general’.

La segunda es o época intermedia, definida como ‘Consolidación de la voz poética’, va desde ‘Odas elementales’ a ‘Memorial de Isla Negra’ (1954-1964). Por último, la tercera, o época final, se titula ‘Variación en la unidad’, y abarca desde ‘De Arte de pájaros’ (1962-1965) hasta ‘El mar y las campanas’ (1966-1973).

Armando López Castro (1949) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago, en donde se doctoró con una tesis sobre la poesía de José Ángel Valente en 1978. Hasta su jubilación en 2019 impartió clases como Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica de la ULE. Defensor del diálogo necesario entre las distintas artes, toda su investigación gira en torno a la poesía, tanto de ediciones como de estudios, sobre los principales poetas de nuestra tradición literaria.

El libro tiene 205 páginas, se presenta con un precio de 10 euros y está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de León). También se puede adquirir a través de internet en el siguiente enlace: https://publicaciones.unileon.es/product/pablo-neruda-el-amor-por-lo-simple/