• Bajo el título de ‘Tradiciones’, el diseñador ha querido aunar a través de distintos elementos la esencia de las fiestas más tradicionales de la capital leonesa con la catedral de León de fondo

 

 

Las fiestas de San Froilán 2023 ya tienen cartel anunciador. El ganador del concurso del cartel anunciador de las celebraciones más tradicionales de la ciudad de León ha sido Sergio Iborra con su obra ‘Tradiciones’ con la que ha querido recoger los principales iconos de la fiesta encabezada por San Froilán, del que destaca el bastón y la mitra, tan característicos de las imágenes del Santo. Además, el diseño incluye también la representación del ganado vacuno que tira de los carros engalanados, también muy significativos de estas celebraciones, y un hombre y una mujer con los trajes regionales. El autor del cartel ganador recibirá un premio de 1.400 euros. 

Iborra también destaca de su composición la silueta de la catedral de León. “El diseño es sencillo, fácil a la vista y con un fondo claro para que resalten el resto de elementos. Destaca también el uso de líneas rectas muy estilizadas para conseguir un efecto elegante”, explica el ganador del concurso quien también señala que ha utilizado varias tipografías, “todas de fácil lectura en la que destaca San Froilán y el color granate de León, que es el color de la ciudad”. 

El cartel ha sido elegido de entre los 12 presentados al concurso. Los encargados de la elección han sido los componentes de un jurado encabezado por la concejala de Fiestas, Camino Orejas, y compuesto por el redactor jefe de La Nueva Crónica, Alfonso Martínez; el fotógrafo del Diario de León, Jonathan Notario; la redactora multimedia de Leonoticias, Sandra Santos; la directora editorial de MIC, Ana Martínez; la fotógrafa Virginia Aguado; la diseñadora Laura Ges; el artista, editor y docente, Jesús Palmero; y el ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas de San Juan y San Pedro 2023, Marcos Abella Serrano. La secretaria del jurado ha sido Soledad Durán, coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de León. 

 

Sobre el autor 

Sergio Iborra, es licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas. Ha dirigido durante más de 15 años el departamento creativo de la agencia de publicidad valenciana Comuniqualis, y durante 7 años ha impartido clases de marketing en la escuela ESIC Business Marketing School Valencia. Entre sus éxitos figura el haber sido ganador de otros concursos de carteles como los de la Fira d’Agost de Xátiva, las Fallas de Xátiva, las de Gandía o las de Denia. A través de sus diseños también ha sabido mostrar la esencia de la Semana Santa de Sueca, delos Moros y Cristianos de El Campello y de Paterna, entre muchos otros galardones obtenidos.