El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, han inaugurado esta mañana la iniciativa ‘Dibujo Solidario’ que esta entidad, en colaboración con Mensajeros de la Paz del Padre Ángel,  ha puesto en marcha en nuestra ciudad y en la que podrán participar niños de cualquier ciudad de Europa y América durante los próximos tres años. Se seleccionarán 1.912 dibujos de entre todos los participantes y se editará una publicación cuya recaudación se destinará a Mensajeros de la Paz.

Los niños de los colegios de León y del resto de la comunidad, a través de la exposición del Titanic montada en El Palacín por la Fundación Titanic, podrán participar en la iniciativa ‘Dibujo solidario’.

Los participantes deberán tener entre 6 y 16  años, ser solidarios y que les guste dibujar. A todos los menores que, en cualquier  ciudad de Europa y América  visiten la exposición, se les entregará una lámina. En esa lámina, los niños realizaran  su dibujo,  el cual, junto a su nombre y edad, deberá de figurar el nombre del centro escolar donde están estudiando.

La campaña solidaria durará tres años y se editará un libro ‘El Titanic solidario’ cuya recaudación está destinada a ayudar a los niños más desfavorecidos de la Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel.

Antonio Silván ha sido el primero en participar en esta iniciativa donando su dibujo sobre el Titanic. El primer premio internacional llevará un lavabo réplica de segunda clase del Titanic con su nombre.

El presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, ha señalado que el próximo 21 de noviembre se reunirá un jurado con representantes de todos los medios de comunicación leoneses para seleccionar los tres mejores dibujos presentados por los niños de León.

La exposición

La muestra, compuesta por una de las mayores colecciones existentes sobre el famoso buque, supone un viaje único e inolvidable al pasado; sumergiendo a los visitantes que ya se han embarcado en ella, en una efímera vida a bordo del barco, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de los restos, a casi cuatro kilómetros bajo la superficie marina. Un recorrido impactante y emotivo que permite conocer, en primera persona, los hechos auténticos, verídicos, y la dimensión humana de la tragedia. 

 ‘Titanic the reconstruction’ ha sido con construida  gracias a la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, del Museo Marítimo de Barcelona, de la Fundación Philippe Cousteau, de la Fundación Marconi, de la Fundación Enrique Gran y de otras instituciones, públicas y privadas. Comenzó a diseñarse a finales del año 2012 finalizando su construcción en el mes de julio del 2015, hace ahora un año.

Más de 200 objetos originales y la maqueta del buque

Entre los objetos que se expondrán en León, más de 200 piezas originales, destacan el coche original del Titanic (Brush D24/1909), el cuadro original ‘El Sueño del Titanic’, las imágenes exclusivas de la última entrevista de Millvina Dean, la última superviviente, y la réplica de la Cabina Marconi, inaugurada por la princesa Elettra Marconi, la hija de Guillermo Marconi, entre otras. La visita se realiza mediante una audioguía y tiene una duración de una hora y media.

La pieza más espectacular de la exposición es la maqueta de 600 kilogramos y más de 12 metros de longitud del mítico buque trasatlántico y del puerto del que zarpó el Titanic.

Cuándo se puede visitar

A partir de esta tarde y hasta el 30 de noviembre, la exposición tendrá los siguientes horarios:

Martes a viernes: de 17.00 a 21.00 horas.

Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00 horas.

Fundación Titanic

La Fundación Titanic nace en 2006 con el objetivo principal de gestionar y promover la memoria histórica, marítima y humana del naufragio más mediático y el más legendario de los buques de la historia universal: el R.M.S. Titanic, que, casi cien años después de su hundimiento, continúa siento toda una leyenda.

A pesar de que existen numerosas asociaciones en torno al ‘buque de los sueños’, la Fundación Titanic, con sede en España, es la única fundación, sin ánimo de lucro, dedicada al protagonista de la catástrofe humana que más ha contribuido a la actualización de los métodos de salvamento marítimo y la seguridad de la vida humana en la mar.

Asimismo, la Fundación Titanic trabaja para difundir y promover el respeto y defensa del medio ambiente de costas, mares y océanos.