En el acto de apertura se entregarán reconocimientos a los estudiantes más brillantes, y se producirá el relevo en el cargo de ‘Maestro de Ceremonias’ de la ULE.

El Aula Magna San Isidoro que se encuentra en el Edificio El Albéitar. Avenida de la facultad de Veterinaria nº 25 de la Universidad de León (ULE) acogerá el martes 19 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el solemne acto de apertura del curso académico de las universidades de Castilla y León 2023/24, que contará con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La ceremonia contará con la presencia de numerosas autoridades que han confirmado ya su asistencia, como es el caso de la Consejera de Educación de la Junta (Rocío Lucas Navas), la Directora de Universidades e Investigación (Blanca Ares González), los alcaldes de León (José Antonio Díez Díaz), Ponferrada (Marco Antonio Morala López), San Andrés del Rabanedo (Ana María Fernández Caurel), el presidente de la Diputación (Gerardo Álvarez Courel), el del Consejo Comarcal del Bierzo (Olegario Ramón Fernández), la delegada del Gobierno (Virginia Barcones Sanz), el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez), el Delegado Territorial (Eduardo Diego), el Procurador del Común (Tomás Quintana López), así como diversas autoridades militares y eclesiásticas.

En representación de todas las universidades de Castilla y León, se cuenta con la presencia de los rectores de las Universidades de Burgos (Manuel Pérez Mateos), Salamanca (Ricardo Rivero Ortega), Valladolid (Antonio Largo Cabrerizo), Pontificia de Salamanca (Santiago García-Jalón de la Lama), Isabel I de Burgos (Alberto Gómez Barahona), y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (David García López). También estará el Rector de la Universidad de Oviedo (Ignacio Villaverde), y representantes de la IE University de Segovia y de la Católica de Ávila.

El programa del acto se recoge a continuación:

  • Apertura a cargo del Rector de la IULE, Juan Francisco García Marín,
  • Lectura de la Memoria del Curso Académico 2022-23, a cargo dela Secretaria General de la ULE, Mª Pilar Gutiérrez Santiago,
  • Entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del Curso 2021-2022,
  • Entrega de los Premios Extraordinarios de Máster del Curso 2021-2022,
  • Lección Inaugural a cargo del profesor Manuel Domínguez González, Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, con el título: ‘La Automática: disciplina científica transversal, oculta y transformadora’,
  • Ceremonia de relevo del cargo de Estanislao de Luis Calabuig (Maestro de Ceremonias de la ULE)
  • Discurso de Apertura de Curso que será pronunciado por el Rector de la ULE Juan Francisco García Marín,
  • Clausura del Acto por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
  • Interpretación del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’ por representantes de Juventudes Musicales de la ULE.